TOLUCA, Méx.- Una de las ramas artesanales con las que cuenta la entidad mexiquense es la de fibras vegetales. Por ello, maestras y maestros del arte popular aprovechan los recursos naturales para darle un uso diferente, tal es el caso de la hoja de maíz o mejor conocida como totomoxtle.
Cabe mencionar que esta hoja recubre a la mazorca y es utilizada para envolver tamales, entre otras cosas; por ello, las manos y la creatividad de las artesanas y artesanos del arte popular, han dado vida y sentido para crear inigualables obras de arte.
Es incierta la fecha y forma exacta del origen de estas creaciones, algunos artesanos atribuyen cientos de años a su historia; sin embargo, su popularidad ha aumentado en los últimos años en la entidad mexiquense.
En ese sentido, en municipios mexiquenses como Ecatepec, Valle de Bravo, Atlacomulco y Ocoyoacac, existen personas que se dedican a este bonito y noble oficio, quienes realizan arreglos florales de toda índole, figuras como payasitos, muñecas bailarinas, figuras religiosas e incluso, con personajes de su región.
Para la elaboración de estas artesanías, primero tiene que seleccionar la hoja, para posteriormente humedecerlas, en cuanto al color usan el procedimiento de teñido apoyados con anilinas diluidas en agua.
El proceso de creación depende mucho de la figura, tamaño y detalles que requiera; para una muñeca, por ejemplo, se calcula un uso aproximado de cinco hojas, por lo que la paciencia es fundamental. Las herramientas que utilizan para la creación de estas piezas son tijeras y diversos pegamentos.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), a través de sus Tiendas Casart, invita a conocer estos productos y a consumir lo hecho en la entidad.
Además, en este espacio se puede admirar piezas de alfarería y cerámica, madera, textiles, hueso y cuerno, metalistería, orfebrería y joyería, entre otras.
Asimismo, estas artesanías se pueden adquirir en diversas plataformas digitales, como Amazon y Mercado libre, o bien, enviando un mensaje de WhatsApp al número 722-148-6220.
En el Estado de México, al consumir una artesanía se contribuye a la preservación de la cultura, además de generar ingresos económicos a quienes realizan estas obras de arte.