CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Instituto Mexicano del Seguro Social dentro de su Programa IMSS-Prospera ha llevado a cabo cuatro Encuentros Médico Quirúrgicos en la región nororiente del Estado de México en las especialidades de Urología, Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva y Oftalmología, beneficiando a más de mil 625 mexiquenses.
Desde 2016 a la fecha los procedimientos quirúrgicos se han realizado en las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) 180, 198 y 199 de Chalco, Coacalco y Tlalnepantla.
En entrevista con medios de comunicación, el Delegado Regional del IMSS Estado de México Oriente, licenciado Fernando Luis Olimón Meraz, dijo que durante la semana del jueves 15 al miércoles 21 del presente mes, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del programa IMSS-PROSPERA valoraron e intervinieron quirúrgicamente de cataratas y pterigión a 308 pacientes provenientes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Tlalnepantla, Melchor Ocampo, Tultepec, Acolman, Chimalhuacán, Otumba y Tecámac, entre otros.
Los procedimientos quirúrgicos se efectuaron en la UMAA 198 de Coacalco, donde participó un equipo multidisciplinario integrado por 16 especialistas procedentes de los Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS Régimen Obligatorio, principalmente oftalmólogos, residentes de oftalmología, anestesióloga, enfermeras quirúrgicas, enfermera intensivista y enfermera general.
El Delegado Fernando Olimón Meraz manifestó que se tenía previsto atender en esta jornada a 250 personas, “sin embargo se valoraron a 800 y se intervinieron quirúrgicamente a 308 pacientes de cataratas y pterigión (carnosidades).
Destacó que en la jornada médica se contó con la presencia del Director General del IMSS, maestro Tuffic Miguel, quien explicó que el objetivo del Instituto es la medicina social, llevar los servicios de salud a las a las comunidades marginadas para brindar atención de alta especialidad.
Estas jornadas médicas son resultado de la coordinación profesional del Instituto con el programa IMSS-PROSPERA, apoyado por médicos especialistas de diferentes partes del país que se trasladan para dar servicio a donde se requiere. IMSS-PROSPERA ha brindado desde hace 20 años este beneficio a población de bajos recursos que requieren intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.
El Delegado, Fernando Olimón Meraz, afirmó que con este Encuentro Médico Quirúrgico Oftalmológico se cumple con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de brindar atención a los mexicanos de la zona oriente, beneficiarios del Programa IMSS-PROSPERA, durante una semana.