¿Por qué el diez de mayo como plazo fatal para que las autodefensas entregaran-registraran todas sus armas?
Hoy se cumple la fecha, Michoacán continúa enredado y no se ve cómo se encuentre una salida a la crisis de inseguridad que ilustra la descomposición de las fuerzas policiacas, históricamente corruptas y vendidas al crimen, no sólo en ese estado.
Alfredo Castillo Cervantes, gobernador de facto y oficialmente comisionado, anunció festivamente el 14 de abril el acuerdo y hasta deslizó un video en el que se observa la votación a mano alzada de los líderes de la autodefensa para desarmarse, con la única condición de que regrese la paz a Tierra Caliente y se acabara con Los Caballeros Templarios.
¿Lo recuerda?
Michoacán, convulso de siempre, vive hoy una incongruencia cuando aún no es controlado ciento por ciento por las fuerzas federales y se prohíbe a civiles andar armados –autodefensas- y se les deja a la deriva.
Además, ese desarme es ficticio: los fogones, las escuadras, los R15 y las Ak47 están en las casas de todos.
Las 6 mil 442 reconocidas oficialmente y las 6, 8, 10 o 15 mil no registradas y no reconocidas por esos policías civiles, que surgieron desesperados por la falta de ayuda del gobierno federal.
Sería una locura pedir que esos centenares de civiles anden armados por las calles de Michoacán. De hecho, las imágenes ya cotidianas son kafkianas en un país presuntamente en ruta ascendente.
No obstante, ¿qué opción tienen?
Castillo Cervantes reveló ayer que sólo en Tepalcatepec y Buenavista entrará en funciones hoy la policía rural.
Argumenta agobio: esperaban entre 600 y 700 aplicaciones y recibieron 3 mil 316, por lo que será gradual su arranque.
Van por Mireles
José Manuel Mireles va por el mismo camino de Hipólito Mora, preso por doble homicidio.
Por andar de sabroso, El Doctor, llamado así por su profesión, está a punto de correr la misma suerte de su amigo y socio: ser detenido, ligado a cinco asesinatos.
Enfrentar a Castillo Cervantes y criticarlo así, como si se tratara del vecino o el tendero de su colonia, puede costarle caro al vocero de las autodefensas, que ha sido destituido y restituido varias veces, que salvó la vida misteriosamente tras caer una avioneta, que declaró en video aceptar las condiciones del gobierno federal y a la media hora lo desmintió y que ha dado muestras de, cuando menos, incongruencia si no es que bipolaridad.
El comisionado niega haber participado en esa decisión, del cuerpo colegiado, y Mireles, que pidió diálogo directo con Enrique Peña Nieto y acusó a Castillo de no dar resultados, asegura que el documento y las firmas son fabricados, ilegales e ilegítimos.
Tamaulipas necesita comisionado
Egidio Torre Cantú no puede con el desafío.
Reynosa fue escenario ayer nuevamente de enfrentamientos y narcobloqueos, como aquellos de Nuevo León en 2010 y 2011, cuando el estado era un tiradero de cadáveres.
El gobernador tamaulipeco necesita ayuda, porque la violencia ha ido in crescendo y no se ve capacidad da respuesta.
Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que el próximo martes estará por allá y ya deslizó que se nombrarán comisionados regionales, aunque evitó dar más detalles.
Algo así como en Michoacán con Castillo, pero por zonas.
Graco salva el pellejo
Y en Morelos, Graco Ramírez parece haber salvado el pescuezo… por ahora.
Tras reunirse con Enrique Peña Nieto, después de vivir una semana violenta, con el asesinato del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Chaona, y su esposa, Sara Rebolledo, se descartó que en ese estado vaya a haber comisionado.
Graco asegura que, pese a todo, no se ha desbordado el crimen en Morelos.
Pos que le pregunten a los morelenses, agraviados y victimizados.
Santo contra la dolariza
“¡Es un mariguano!”, “¡Es una botarga!”… es ¡el Hijo del Santo!
No, no son las frases con las que comenzaba el programa de televisión Superman de los setenteros años.
Son los insultos que los asistentes a un foro donde inversionistas defendían el proyecto un complejo turístico llamado Cabo Dorado, en Cabo Pulmo, Baja California Sur, lanzaron contra el luchador, quien se filtró en calidad de defensor del medio ambiente -dice- e integrante y vocero de Costa Salvaje desde hace siete años.
-¡No me toques, cabrón, no me toques!-, se ve al enmascarado de plata, heredero de las glorias de su padre, Rodolfo Guzmán Huerta, advertir a uno de los asistentes, que le exigía mostrar su credencial del desaparecido IFE y decir su nombre real.
El Santo junior arrebató el micrófono a Raúl Arriaga, ex subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien hoy defiende el proyecto de 22 mil habitaciones, albercas, campos de golf (sic) y más y que, inocentemente, hasta un autógrafo le pidió creyendo que asistía para apoyarles.
-No estamos contra el proyecto o la inversión extranjera. Estamos contra la violación de la ley y que se ataque a la naturaleza. Ahí se va a destruir el arrecife más grande del país-, dice el señor Guzmán.
Anoche, la Semarnat emitió un comunicado en el que asegura que el proyecto no podrá llevarse a cabo, porque no especifica el tratamiento que se dará a la basura, a los desechos y señala irregularidades en la autorización recibida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Así, el Santo se impuso de nuevo y en superlibre.
Habrá que ver si su motivación es realmente altruista.
Yo no soy abusadora
Claudia Priscila Martínez González, la presunta enganchadora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, El Basuritas pa’ los cuates, dice que no dijo lo que dijo y que quienes dicen que lo dijo están diciendo mentiras.
¿Me entendió?
Yo tampoco.
Resulta que la señorita Martínez, implicada en el sexogate del PRI en el Distrito Federal, dirigido por el señor Gutiérrez hasta el 2 de abril de este año –el partido y el sexogate-, donde se reeligió y era cacique desde tiempos lejanos, cuando golpeador del Movimiento Territorial, declaró ante el Ministerio Público que recibió 30 mil devaluados pero útiles pesos por dejarse grabar.
Explico:
El diálogo que presentó Carmen Aristegui en el que Martínez –reconoce que es su voz- habla con una reportera y en la que acuerdan una cita para ser contratada en el equipo tricolor defeño que servía a Gutiérrez sería un montaje, de esos que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acostumbraba en el calderonismo, para deshacerse del dirigente.
Citando a un clásico: ¿Usted le cree a Priscila?
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex