NAUCALPAN.-El Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que mas de mil 500 candidatos serán auditados durante el proceso electoral del 2012, y aseguro que en la entidad no hay indicios ni evidencias que dinero del narcotráfico se vaya usar en las campañas políticas.
El titular de este órgano Hernán Mejía López, aseguro que tampoco hay focos rojos, ni puntos conflictivos en el Estado de México, por lo que estima que los procesos electorales se llevaran a cabo tranquilamente para el año que entra en un clima de seguridad.
Menciono que se tienen 35 personas especializadas en estudios de inteligencia financiera para poder llevar a cabo la fiscalización de los candidatos y precandidatos así como de los partidos políticos.
Durante una conferencia de prensa sostenida con medios de comunicación del Valle de México, el titular de Fiscalización del IEEM anuncio también que en febrero del año entrante se dará a conocer el dictamen final sobre el financiamiento público y privado de los partidos políticos y coaliciones que contendieron en la elección a la Gubernatura mexiquense de este año.“Se revisará el gasto de más de 400 millones de pesos y el financiamiento, tanto público como privado, que tuvieron los partidos”, señalo.
Detallo que el 16 de febrero, el órgano técnico va a notificar al Consejo General el dictamen definitivo e informes de gastos de la elección a Gobernador del 2011, “ya conocimos el dictamen de acción precautorio, ahora conoceremos el volumen financiero del financiamiento público y privado de partidos y coaliciones, son más de 400 millones de pesos de dinero público más el privado que ellos hayan recibido”, explicó.
Hernán Mejía López aseguró que de presentarse anomalías en el gasto que hicieron los partidos únicamente se harían acreedores a sanciones económicas que podrían alcanzar montos millonarios.
Estimo que si llegase a haber la posibilidad de algunas sanciones puede ser una multa económica solamente, aclaro el titular de este órgano.
El Plan Maestro de Auditoria Ambiental que aplica el IEEM, garantiza la transparencia, ya que por primera vez en la historia de la entidad, se aplica un modelo de fiscalización con estándares internacionales, con el que no cuenta ningún otro Instituto Electoral, incluido el IFE.
“Estamos a la vanguardia de la fiscalización, pues el Plan Maestro que se aplica en la entidad no se ha puesto en practica en otros estados ni en países de América Latina.
Menciono que toda la información del proceso de fiscalización en las campañas a gobernador del 2011 será publicado en el sitio de Internet del Órgano Técnico de Fiscalización lo que permitirá disipar cualquier señalamiento sobre fracturas apócrifas, gastos simulados y proveedores inexistentes, como producto del estudio de la información y documentación que entregaron los partidos políticos y las coaliciones que contendieron en el pasado proceso electoral.