El Papa se refirió a los 43 normalistas de Ayotzinapa, a los abusos sexuales, a los curas pederastas, al aborto, a la corrupción, y hasta a la Casa Blanca.
Sí, como si fuese obra del Espíritu Santo o intervención divina, Francisco abordó los temas que los mexicanos se quedaron esperando durante sus seis días de visita, que, por cierto, costaron 55 millones de dólares –unos mil millones de pesos – y, ahora sí, tuvo palabras para todo, en el vuelo de regreso a Roma, Italia.
Asegura que no se reunió con los padres de los estudiantes levantados y presuntamente ejecutados, porque, previo a su viaje, hubo intentos para que recibiera a diversos grupos de víctimas de la violencia, pero, precisó, eran muchos y varios de ellos estaban “contrapuestos entre sí” y con “luchas internas”.
– Yo preferí decir que los iba a ver a todos en la misa de Juárez o si querían en alguna otra, pero que habría esa disponibilidad.
Era prácticamente imposible recibir a todos esos grupos. Es una situación que es difícil de comprender para mí que soy extranjero, ¿verdad?, justificó.
Vidulfo Rosales y Felipe de la Cruz, voceros de los 43, siempre con versiones que parecen distintas, aseguraron:
– Nos ignoró. Lo que diga el Papa nos tiene sin cuidado.
El Papa, un animal político -Francisco dixit- vino a México en calidad de jefe del Estado vaticano y como pastor. Ambas están íntimamente ligadas y así lo hizo.
Sobre la pederastia, reiteró que su ídolo es Joseph Ratzinger -Benedicto XVI-, y, ahora sí, aseguró que todo obispo encubridor debe renunciar.
– Clarito, dijo.
Pero no se emocionen. Cuando abordó el tema Casa Blanca no se refería a la de Sierra Gorda 150, en Lomas de Chapultepec, sino a la de Washington, donde habita el mero, mero de Estados Unidos.
Se fue con todo contra Donald Trump, el millonario seductor del peluquín -él dice que su cabello es natural y hasta le ha dado jalones ante las cámaras- que aspira a ser presidente por el Partido Republicano.
– Una persona que quiere construir muros y no puentes no es cristiana, dijo metiéndose directa y automáticamente en la sucesión presidencial de Estados Unidos.
Trump se enfrascó en una disputa verbal con el Papa, lo que, evidentemente, no le conviene. Sobre todo, cuando busca el voto de miles de cristianos que creen en el catolicismo y, en consecuencia, en Francisco.
– El gobierno mexicano ha utilizado al Papa. Le ha dicho que Trump es el malo y quiere construir un muro contra los mexicanos, dijo el milloneta.
Ayer reculó y aseguró admirarlo.
Y el Papa lo hizo, aunque el Vaticano lo haya negado ayer, con toda la intención de interferir en el proceso. Creer que no recibió a los 43 por sus grillas y que no quiso intervenir en el proceso sucesorio estadunidense, es como creer que las elecciones en México son limpias y que existe la democracia.
¿Usted sí?
Obvius
Tras el recorte de 132.3 mil millones de pesos anunciado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, asegura que no afectará a la dependencia.
Obvio. Con trece elecciones encima el 5 de junio, doce de las cuales serán de gobernador, es imposible que la secretaría que reparte la ayuda, los materiales de construcción, las tarjetas de despensa, los apoyos, el varo, pues, haga un ajuste, porque esos programas significan votos, triunfos y dinero… con todo y el ajuste.
‘Aunque se los lleve la chingada’
Andrés Manuel López Obrador, dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó ayer en el caralibro -facebook-, un video presuntamente grabado sin querer queriendo por su incondicional, César Yáñez en Cuyoaco, Puebla. En él, dialoga con dos hombres y una mujer.
– Se dejan engañar. Les entregan despensas.
– Apaguen su carro.
– ¿A dónde van?
– Nos están esperando, acá en la plaza.
– Tengo un puesto de jugos. Si tengo una casa de dos pisos, me quieren cobrar. Y les pregunto: ¿ustedes me dieron para construir?
– No dejen engañar ni por el PRI ni por el PAN.
No vendan su voto aunque les lleve la chingada. Se quedan sin los 500 pesos o mil pesos, o el frijol con gorgojo.
¡Ya, a la chingada todo eso!
Ya, hay que luchar. No pierdas de vista que estamos luchando por los pobres.
– ¡Sale, Obrador!
Yunes contra Duarte
El priísmo en Veracruz está fracturado.
Héctor Yunes, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, exigió ayer castigo para quienes han saqueado al estado.
Sin referirse específicamente a Javier Duarte, se refirió.
– Los veracruzanos merecen funcionarios honestos, comprometidos y con ganas de servir a los ciudadanos, “¡ya basta de corruptos! No habrá perdón ni olvido para quienes defraudaron nuestra confianza. Pagarán y devolverán lo que se robaron”, dijo.
El choque con Duarte y su grupo es serio.
Basta recordar cuando el actual gobernador regaló una caña de pescar a Yunes por su cumpleaños en un evento público “para que pescara los peces gordos que busca”.
El entonces senador -ha solicitado licencia- ha sido un duro crítico por los constantes escándalos en el estado.
– Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá. Por eso exijo castigo para quien o quienes robaron y mintieron a los veracruzanos. Sea quien sea, dijo en reunión con delegados y delegadas del PRI, en el marco del proceso interno de postulación de candidato a gobernador de Veracruz.
Vámonos: Nomás faltó que la diputada de Morena en Tabasco, Candelaria Pérez dijera que le dan asquito los gays.
Y la cínica, o ignorante, se atreve a afirmar, como todos los políticos, que sacaron de contexto su declaración. Puras estupideces.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex