CUAUTITLÁN, Méx. En alerta máxima están los municipios del valle de México por las lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) luego de que el viernes se registraron inundaciones severas en Nicolás Romero, con saldo de dos personas muertas, y el sábado se fracturó el bordo del río Cuautitlán, lo que dejó bajo el agua a más de mil 200 viviendas, lluvia que también afectó a Cuautitlán Izcalli.
José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la presa de Guadalupe está a punto de desbordarse por la cantidad de líquido que ha recibido en las últimas horas.
La noche del viernes se desbordó el río La Colmena, en Nicolás Romero, lo que afectó al menos a siete colonias, entre ellas Arcoiris, La Colmena, San Juan Tlihuaca y El Pueblito.
Guillermina Suárez García, de 60 años de edad, supervisora de educación básica, murió cuando intentó cruzar con su vehículo una avenida inundada en la colonia Arco Iris, mientras que Luis Enrique Simón Ramírez, de 17 años de edad, falleció al ser arrastrado por el agua en la Zona Esmeralda de Atizapán.
En Cuautitlán Izcalli se inundaron 150 viviendas de la colonia San José Buenavista, al desbordarse un canal de aguas negras que cruza la comunidad.
En Cuautitlán-México la ruptura de unos 30 metros del bordo del río Cuautitlán anegó 150 viviendas del pueblo de San José Puente Grande, en donde el agua alcanzó hasta dos metros de altura en algunos puntos y el líquido cubrió literalmente algunas casas.
Vecinos de Puente Grande reportaron que la ruptura del bordo del canal ocurrió a las 2:30 horas del sábado y en cuestión de minutos el agua inundó campos de cultivo y su comunidad, por lo que algunas viviendas quedaron prácticamente cubiertas por el líquido.
Los habitantes relataron que perdieron prácticamente todas sus pertenencias y pidieron ayuda a los gobiernos municipal, estatal y federal.
David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), mencionó que el desfogue de la presa de Guadalupe saturó el río Cuautitlán, que se fracturó en esta comunidad y dejó escapar miles de litros de aguas negras y de lluvia.
Eduardo Ortiz Agustín, también habitante de la comunidad, aseguró que el río se fracturó en el punto conocido como Las Peras, distante a unos 200 metros donde estaban las filtraciones, debido a que en el lugar un vecino construyó drenajes y disminuyó el bordo del mismo.
La calle Cerrada de Fresnos se convirtió en un río, donde bomberos colocaron una cuerda de lado a lado y ayudaron a salir a las personas, a pesar de la fuerza de la corriente. También las calles Del Bordo y La Capilla fueron afectadas.
Eduardo Miranda, colono de Puente Grande, pidió a las autoridades realizar un boquete en el río Cuautitlán para desalojar el agua al río Chiquito de Tepotzotlán, que pasa a un lado, aunque “nadie me hace caso”.
Miguel Robles García, de calle Roble, fraccionamiento Los Fresnos, aseguró que desde la noche del viernes los alertaron sobre el desbordamiento del río y a las 3:00 horas del sábado les pidieron desalojar las viviendas.
Los Fresnos es un desarrollo de sólo cuatro calles, dos de ellas habitadas y otras dos que están en obra negra, por lo que sólo tiene 110 casas ocupadas y el agua llegó a las calles Roble y Avellana, por lo que colonos saltaban a las azoteas para poder entrar a sus casas y rescatar pertenencias.
los vecinos de esta comunidad fueron desalojados en su totalidad y la ASE se encargó de la vigilancia de las viviendas.