COACALCO, Méx.- Con la participación de cerca de tres mil competidores, fue todo un éxito la Décima Carrera Atlética Sierra de Guadalupe realizada en un circuito que abarcó los parajes de El Xolo, María Auxiliadora y La Mariscala en Coacalco.
El secretario del Ayuntamiento de Coacalco, Gabriel Pawling Alva, dijo que además de promover el deporte, se busca generar una conciencia para el cuidado del medio ambiente, al tiempo de acercar a las familias a las competencias deportivas.
El funcionario señaló que se superaron las expectativas de participación de esta carrera atlética, organizada en forma conjunta por los gobiernos del Estado de México, de Ecatepec, Tultitlán, Tlalnepantla y de Coacalco.
Estos cuatro municipios son los que comparten las más de 5 mil hectáreas del pulmón verde más grande del Valle de México, la Sierra de Guadalupe.
Dijo que el gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán trabaja en forma responsable con diversas acciones en materia del cuidado del medio ambiente, en especial de la Sierra de Guadalupe.
“Este tipo de eventos son relevantes porque lo más importante es la parte humana, la parte social y la convivencia que permite la comunicación entre padres e hijos y un mayor acercamiento familiar”, dijo el secretario del Ayuntamiento.
Por su parte, el representante de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Estatal, Gerardo Valverde, resaltó la alta participación de niños, jóvenes y adultos mayores de ambos sexos en esta carrera de 10 kilómetros de distancia. Se establecieron dos puntos de salida en El Xolo para categoría libre y otra en La Mariscala para los niños que participaron.
Hizo ver que tanto los municipios de Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán y Ecatepec como el gobierno del Estado de México suman esfuerzos y trabajan en forma coordinada con diversas acciones para promover la cultura del cuidado ambiental y para la preservación de la Sierra de Guadalupe.
La carrera de 10 kilómetros fue ganada en la categoría libre por Jenny Ramírez y por Valentín Sánchez Cruz, al tiempo que en la Máster triunfaron Demetrio Hernández y Alicia Cruz Martínez, a su vez en la de veteranos los triunfadores fueron Gloria Arteaga y Maximino Rodríguez.
En la categoría juvenil triunfaron Jonathan de Jesús Martínez y Amelia Hernández, mientras que en la categoría infantil en la que solo corrieron 5 kilómetros los ganadores fueron Citlalli Larios y Mario Flores.
Todos los participantes recibieron una playera, en tanto que los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías recibieron trofeo y medalla.