TOLUCA, Méx.- Los artículos de “piratería” que circulan en México le hacen perder al gobierno mexicano hasta 50 mil millones de dólares al año por no cobrar IVA y lo coloca en el cuarto lugar a nivel mundial en la venta de estos productos ilegales.
Así lo denunciaron empresarios del estado de México, en voz de su representante en el Congreso Mexiquense, Francisco Funtanet Mange, quien exhortó al Ejecutivo Federal impulsar políticas públicas eficaces para el combate a la piratería de artículos y productos provenientes del extranjero.
Las cifras dadas a conocer en el proyecto de exhorto del Congreso Mexiquense, son retomadas del estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), donde se detalla que el daño que causa el contrabando a la economía mexicana equivale a 30 mil millones de dólares anuales, además de los 50 mil millones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no se recaudan.
Asimismo, el documento leído por el diputado-empresario se estima que la piratería ocasiona pérdidas anuales por 16 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República mexicana (CAAAREM).
Por tal motivo, se exhortó al Poder Ejecutivo federal tenga a bien impulsar una profunda reestructuración del sistema nacional de aduanas, así como promover y coordinar las acciones necesarias para transparentar los procesos de introducción legal de productos y evitar la internación de contrabando.
De igual forma, que se aplique con el máximo rigor el Acuerdo Nacional Contra la Piratería, celebrado entre la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Instituto Nacional del Derecho de Autor y las organizaciones empresariales perjudicadas con el fenómeno