> La implicación de un policía de la Secretaría de Seguridad
> Pública del Distrito Federal en el caso Heaven, como halcón, confirma lo que el procurador Rodolfo Ríos Garza ha negado reiteradamente: la participación del crimen organizado en el levantón, ejecución y entierro en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, de trece jóvenes de Tepito.
> Más allá de una disputa interna en el cártel La Unión de Tepito –pandilla, según Ríos Garza-, lo grave es la repetición de los patrones y que se copie la forma de operar en provincia en plena Ciudad de México: extorsión, narcotráfico, levantón, ejecución y policías comprados.
> Por más que Miguel Angel Mancera insista en que el crimen organizado y los cárteles del narcotráfico no operan en la capital, lo cierto es que la tienen dividida en cuadrantes o territorios, en las que operan impunemente.
> Por lo pronto, se han entregado cuatro cuerpos a sus familiares para que les sepulten y, hasta ahora, lo único que se sabe es la versión de que la matanza fue un pleito entre grupos rivales de la misma pandilla (sic).
>
> Coctel molotov
> Aunque el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parece perder fuerza, al ser desalojado del Zócalo capitalino, la realidad es que con la adhesión manifiesta -ya existía y ha existido siempre de forma subterránea-, de estudiantes de la UNAM, UACM, UAM y diversos grupos anarquistas, se ha convertido en un coctel explosivo para los gobiernos federal y de la Ciudad de México.
> Un caldo de cultivo que podría derivar en estallidos de violencia más graves que los vistos hasta ahora, cuando el gobierno de Mancera se ha decidido a actuar, luego de que la Policía Federal de Manuel Mondragón y Kalb le pusiese el ejemplo y le mostrara que no pasa nada cuando se aplica la ley, con uno que otro agandalle ciertamente.
> Los movimientos sociales o de protesta suelen complicarse cuando intervienen los grupos estudiantiles, porque representan la inteligencia y vigor que se requieren. Sus ideas revolucionarias significan una inyección de vitalidad y teoría y eso es muy grave para el Estado.
> Y el regreso de la CNTE al Zócalo se ha postergado, porque el Estado Mayor Presidencial (EMP) lo mantuvo secuestrado con el pretexto de la ceremonia conmemorativa del 28 aniversario del terremoto de 1985, inmediatamente después del triste, frío, lluvioso y desangelado Grito, pese a los miles de acarreados, y ahora convertido en centro de acopio por el paso de Ingrid y Manuel.
> Tras el borrego del jueves de que se había alcandazo un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) pra volver a Oaxaca, la sección 22, que dirige Rubén Núñez, dijo ayer que nel, que es ruido en su canal y que no piensan volver a las aulas (nunca estuvieron, cuando menos en este ciclo escolar) y que mantendrán su movimiento de protesta.
> Aguas, porque esto puede estallar en cualquier momento.
> Juntos, pero no revueltos
> Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no coincidirán (y sí) en la defensa del petróleo y en el rechazo a las reformas fiscal, ésa que le pega pero de lo lindo a la clase media y a los mismos de siempre, y educativa.
> No, no es broma ni error de redacción (cuando menos en este párrafo).
> No porque vayan a participar juntos en algún mitin, marcha o manifestación en contra de la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex), como lo han anunciado por separado, o porque el Senado los haya invitado a los foros que comienzan el próximo lunes.
> Tampoco porque hayan firmado un documento junto al obispo de Sinaloa, Raúl Vera López, y al ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, para defender el petróleo de las “perversas intenciones del gobierno federal de privatizarle”, y rechazar la triada de reformas citadas, sino porque el tabasqueño le abrió, como dicen los chavos, a acudir a la invitación que le hizo David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, para discutir y exponer en las mesas su posición.
> Craso error de López, quien siempre ha dicho que existe un cerco informativo y que nadie le abre las puertas en los medios. Acudir a un foro público le significaría la nota principal, sin duda, en varios diarios y en noticiarios de radio y televisión.
> “A partir del respeto a nuestras diferencias llamamos a organizar la resistencia civil y pacífica” contra las reformas a los artículos 27 y 28 constitucionales, dice el pápiro que el partido político del tabasqueño, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo público y tomando por sorpresa a Los Chuchos, mandamases del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
> El documento firmado señala cuatro puntos y en el dos convoca a oponerse a la reforma fiscal de Luis Videgaray y rechaza la campaña mediática de linchamiento contra la lucha de los maestros de la CNTE.
> ¿A qué le tira Cárdenas, resucitado cuando presentó el proyecto de reforma energética en el Monumento a la Revolución?
> ¿Por qué unirse a López, su protegido alguna ocasión y quien le jugó rudo, por no llamarle peor?
> El que casi se desmaya es Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, alfil de Jesús Ortega y compinche de Carlos Navarrete (inminente heredero de las glorias del partido) en la pandilla Los Chuchos, porque nadie le avisó que El Ingeniero, como le llaman, se tiró a matar por la libre, pese a que ha servido a la tribu para ganar reflectores.
> “No estoy enterado de nada. Habría que preguntarle a quienes firmaron”, dijo Zambrano ayer del acuerdo dado a conocer por Cárdenas y López, a quien juraron no unirse en su lucha contra las reformas.
> – No, jamás, no iremos con él-, me dijo Zambrano en Los Pinos el 8 de septiembre, en la presentación de la reforma fiscal.
> Y ahora Cárdenas los pone en aprietos y en una encrucijada.
> ¿Irán con El Peje, en caso de concretarse la unión, o se mantendrán al margen, pese a que su llave, Cárdenas, aceptara sumarse?
>Sueña con el Zócalo
> Por cierto, el mitin de López Obrador programado para mañana en el Zócalo también fue golpeado por Ingrid y Manuel, ya que además de que se complicará el traslado de contingentes desde algunos estados, también será difícil llenar la plancha del Zócalo, convertida ahora en centro de acopio.
> Primero, la CNTE lo obligó a plantarse en la avenida Juárez, a un costado de la Alameda, frente al hotel Hilton, porque no le prestó el Zócalo. Ahora, también la CNTE, aunque de forma indirecta, complica su evento dominical, porque el Zócalo está convertido en un centro de acopio por las lluvias.
> Ayer, Miguel Angel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), dijo que la marcha de su antecesor está firme “y sólo habrá que ver la ruta para su llegada”.
> Helicóptero de Tlalnepantla
> En lugar de continuar con sus sobrevuelos y gastando combustible, ¿por qué el alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, Pablo Basáñez, no envía el helicóptero que renta con ayuda a Guerrero o cualquier otra zona de las decenas dañadas por Ingrid y Manuel en el país?
> De nada sirven los sobrevuelos con la sirena abierta a media altura y presumiendo recursos –como si sobraran-, si esa aeronave cuando menos podría llevar víveres hacia alguna zona cercana afectada.
> albermontmex@yahoo.es twitter: albermontmex