TLALNEPANTLA, Méx.-El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), es el que más ahorra en energía eléctrica del país según la CFE, aseguró el alcalde Pablo Basáñez García al entregar la rehabilitación del Pozo Tlalnepantla, uno de los más antiguos del municipio que beneficia a 30 mil habitantes.
Explicó que a través de la modernización de 22 pozos y 17 cárcamos, el OPDM está ahorrando una cantidad de cerca de 100 mil pesos mensuales, lo que se traduce en mayor capacidad de inversión, en mejoría del servicio y atención a las áreas de trabajo como tratamiento de las aguas residuales, entre otros.
La rehabilitación de este pozo, ubicado en la colonia Benito Juárez, aumentará su vida útil 25 años más, reduciendo los costos de su mantenimiento a largo plazo, mejorando además el volumen de agua que llega a 66 comunidades.
“Al tiempo que le estamos incrementando su vida útil, que lo estamos modernizando, con una inversión de 3.5 millones de pesos, estamos logrando un claro componente de responsabilidad social, al poder abatir nuestros consumos de energía eléctrica, que se le cargaría a la operación del organismo, y por lo tanto, iría en detrimento de más obras como ésta”, dijo.
El presidente municipal señaló que la inversión record realizada en el OPDM, hacen que Tlalnepantla sea un municipio referente a nivel nacional, por su eficiencia recaudatoria que supera el 91 por ciento, ingresos que han permitido una inversión de 210 millones de pesos en obra hidráulica en lo que va de esta administración, “Obras que no se ven, pero que trascienden para las próximas generaciones”.
Francisco Núñez Escudero, director del OPDM, refirió que este pozo es de los primeros que se hicieron en Tlalnepantla en los años 50´s, y desde entonces no recibía mantenimiento. Actualmente de 177 metros de profundidad suministra 50 litros por segundo.
“Con esta inversión histórica que supera los 210 millones de pesos en materia hidráulica, estamos preparando a Tlalnepantla no para los próximos meses, o para los próximos tres años, sino, para los próximos 30 años, de acuerdo a las instrucciones del presidente municipal Pablo Basáñez García”, concluyó.