TEPOZOTLÁN, Méx.-La reforma del campo, que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, será una realidad a partir del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y del respeto irrestricto a la división de los Poderes de la Unión, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU.
Ante más de 800 ejidatarios en Tepozotlán, el funcionario federal manifestó que el Estado de México es reconocido en el país por ser una entidad federativa que trabaja en equipo y cuando se opera de esa manera, se respeta la división de poderes.
Al transmitir a productores del agro el mensaje de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, Cárdenas Monroy les reiteró el exhorto a que continúen trabajando sus tierras y preserven en el esfuerzo por elevar producción y productividad.
La modernización del campo, sostuvo, la radica el Presidente Peña Nieto en el hecho de salvaguardar al ejido como parte de la propiedad de los sujetos agrarios del país, por lo que es importante ratificarlo. De ninguna manera, precisó, se apoya la privatización del ejido, el cual está más fortalecido.
Al hacer entrega de 26 carpetas básicas agrarias a comisariados ejidales de Tepozotlán, Villa del Carbón, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli y Coyotepec, Cárdenas Monroy, destacó el momento importante que vive el ejido en la actualidad, toda vez que está cobrando mayor fuerza, porque en su entorno se suma el esfuerzo del Jefe del Ejecutivo Federal, gobernadores, diputados locales y federales, ayuntamientos, pero particularmente por quienes continuarán siendo los dueños de esta figura. Es un trabajo en equipo pero respetando la división de Poderes, puntualizó.
“Este país puede ir caminando hacia la autosuficiencia alimentaria y tal es el objetivo del Presidente de México”, dijo en presencia de funcionarios federales y estales con responsabilidades en el desarrollo del campo; alcaldes, diputados federales y locales, centenares de ejidatarios e integrantes del gabinete regional agropecuario mexiquense.
Acompañado por el alcalde de Tepozotlán, Juan José Mendoza Zuppa; del representante del gobernador Eruviel Ávila Villegas, Luis Ángel Jiménez Huerta, el Subsecretario de SEDATU prosiguió con su jornada itinerante que lleva a cabo por diferentes estados de la República para hacer efectivo el Programa Nacional de Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial, instruido por el Primer Mandatario del País, mediante servicios diversos gratuitos.
Ahí, al dirigirse a los campesinos locales, les aanunció que a partir de esa fecha quedan instalados los módulos de atención a los núcleos agrarios y cuyos servicios, reiteró, son absolutamente gratuitos, pues “se acabaron los abusos, los traslados fastidiosos, costosos e inoperantes. Ahora el programa del presidente Peña Nieto es llevarles estos programas a su lugar de origen, es un esquema itinerante”, reafirmó
En esta ocasión, en Tepotzotlán se signaron con la Procuraduría Agraria y alcaldes de la región, cinco convenios dirigidos a que en las sedes de los Ayuntamientos que presiden se abran espacios fuentes laborales formales para que los funcionarios que están desempeñando responsabilidades especificas en el Programa Nacional de Certeza Jurídica y Ordenamiento Territorial y de esta forma hacer realidad el trabajo correspondiente y a toda hora en atención a los campesinos.
.