NAUCALPAN.- Ante la temporada de lluvias estamos realizando el monitoreo permanente de las presas y cauces de agua de todo el municipio, informó Elías Manuel Prieto López, Director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OAPAS, para prevenir contingencias.
La vigilancia, agregó, abarca tanto la presa La Colorada y el Río Hondo, principalmente en el tramo de Alcanfores, ya que contamos con un equipo de 80 personas que realizan trabajos de supervisión permanente de los ríos y presas de Naucalpan”, destacó el Director Prieto López.
“El Río Hondo tiene tres años que no se desazolva, principalmente en el tramo del Periférico al Vaso de Cristo y en el caso de la Presa Colorada, ésta se encuentra bastante azolvada en la zona de la presa y de Casas Viejas, temas que nos preocupan”, reconoció el director de OAPAS.
Cerca del talud de la presa, agregó, se ubican 500 familias las cuales están en riesgo, ya que se sabe que algunos ejidatarios colocaron material suelto que representa un peligro, situación que ha sido reportada a la CONAGUA, que son los responsables de los cauces.
El director de OAPAS destacó que los cuerpos de agua como la Presa del Sordo y la de Totolinga, registran un nivel menor al 50 por ciento de capacidad, y de igual forma el Río Hondo, lo que también preocupa porque se afecta el suministro del Sistema Cutzamala.
Sin embargo, hay que estar atentos a cualquier eventualidad ocasionada por la presencia de lluvia extraordinaria atípica, por lo que OAPAS y los cuerpos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, se encuentran en permanente comunicación tanto con la población, autoridades estatales y federales, para minimizar las afectaciones en caso de presentarse algún fenómeno de este tipo, apuntó.
Sobre el tema de inversión en infraestructura hidráulica, Prieto López destacó que se está trabajando en el programa de saneamiento del Río Chico de Los Remedios, debido a los malos olores que afectan a vecinos del circuito escultores de Ciudad Satélite.