HUIXQUILUCAN, Méx.- Frente a la intensa temporada de lluvias que se han presentado y que se esperan más abundantes para los próximos meses, el gobierno de Huixquilucan ha reforzado todos sus esquemas de vigilancia, monitoreo y prevención en las zonas de riesgo que se han identificado en todo el territorio, afirmó el Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, quien destacó que la prioridad es proteger la vida y el patrimonio de los ciudadanos.
Al hacer un reconocimiento a los 135 elementos de los cuerpos de emergencia municipales y luego de entregarles equipamiento para el mejor desempeño de sus labores, Del Mazo Maza destacó el trabajo, la entrega, el compromiso y el espíritu de servicio de cada uno de quienes forman parte de los cuerpos de rescate, de protección civil, del H. Cuerpo de Bomberos y de la brigada forestal.
Acompañado de Arturo Vilchis Esquivel, director general de Protección Civil del Estado de México, del presidente de la Cruz Roja en la entidad, Rodrigo de Villasante y del coronel Ramón Chávez Cruz, representante de la Secretaría de la Defensa, Del Mazo Maza informó que este equipamiento tuvo un costo conjunto de 1.3 millones de pesos, que se suman a los 3 millones de pesos invertidos en el año 2010 con los que se adquirieron una pipa de agua y 49 uniformes completos para los “vulcanos”, además de químicos para sofocar incendios.
En el Centro de Mando de Huixquilucan, base de los cuerpos de emergencia, el Alcalde destacó que “no tenemos otra prioridad que salvaguardar la vida, las pertenencias y patrimonio de la ciudadanía, frente a cualquier contingencia”. Esto se garantiza con el trabajo y compromiso de cada uno de los elementos de los cuerpos de rescate, bomberos, paramédicos, técnicos en siniestros y personal de protección civil, a quienes se les entregará un estímulo mensual por su responsabilidad.
Explicó Del Mazo Maza que con el monitoreo permanente se han identificado en todo el municipio los distintos tipos de riesgo, inundaciones en zona residencial, deslaves en zonas altas y corridas de agua en áreas forestales y rurales, donde se exhorta a las personas a desalojar, en su caso, los predios en posible peligro para darles acomodo en albergues que ya se tienen dispuestos para usarse en caso necesario.