VALLE DE MÉXICO.- Personajes como “El barrendero”, “El extra”, “El Patrullero 77”, “El analfabeto”, “El padrecito” y “El bolero de Raquel” engalanan la fastuosa ofrenda que con motivo de la celebración por el Día de Muertos, niños de primaria montaron para rendir homenaje a Mario Moreno “Cantinflas” (1911-2011) en el centenario de su natalicio.
Las fotografías del llamado “Mimo de México” en las diferentes películas en que participó son parte fundamental del altar colocado en el patio central de un colegio en la Ciudad de México.
Enormes calacas de papel maché cuelgan de los techos de la institución, pues a decir de su directora, María Elena Ramírez Cabañas, “más que Halloween, queremos que los niños reconozcan nuestras tradiciones como la ofrenda de muertos y qué mejor mediante un artista 100 por ciento mexicano, de humor blanco y colmado de creatividad”.
El altar está compuesto de los cuatro elementos: fuego, tierra agua y aire. Además, abundan los distintos objetos que caracterizaban a los personajes de las películas en que participó, como una patrulla de cartón o una escoba y bote de basura.
Todo esto acompañado entre otros detalles, del pan de muerto, guisados, calaveritas de azúcar, incienso, flores de cempazuchitl y de terciopelo, veladoras, tequila, catrinas, cadenas de papel morado y anaranjado, hierbas aromáticas como albahaca, laurel