> “Es hijo de mi madre y es mi hermano”.
> Esa frase contundente resume la crisis de la relación entre Humberto Moreira y su hermano Rubén, ex gobernador y gobernador de Coahuila, respectivamente, agudizada por la ejecución de Eduardo, hijo del primero.
> La no escrita pero conocida lealtad que un gobernador debe a su antecesor, más aún si éste es su hermano, se rompió, se violó y ha fracturado el lazo sanguíneo entre ambos a raíz de las diferencias en el manejo de la administración.
> Humberto entregó el mando de la seguridad a generales en activo y en retiro del Ejército mexicano, como muchas entidades lo hicieron a raíz de la guerra contra el crimen que declaró unilateralmente Felipe Calderón al llegar a Los Pinos en 2006, pero su hermano decidió modificar la estrategia y regresó a los policías tradicionales, que, comprados por Los Zetas y sus líderes Humberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y El Z40, entregaron a Eduardo a sus asesinos.
> “Lo quiero como hermano. Tenemos todos… los dedos son distintos, todos… (muestra su mano). Mi idea era que los militares se hicieran cargo; mi idea era trabajar con los pobres; mi idea era generar empleos; mi idea era transformar como nunca nadie ha transformado a este estado. Yo respeto las políticas de Rubén”, dijo a Ricardo Mendoza, en una extraordinaria entrevista en el diario Vanguardia.
> Más claro, imposible. “Pues es mi hermano y ¿qué puedo hacer?”, parece ser el sentido de la respuesta que da Moreira, señalado como el endeudador de Coahuila. De 3 mil millones de pesos a 36 mil en seis años.
> Y en su declaración abre las puertas del infierno al acusar que empresarios, esos que aparecen en las revistas de sociales y se codean con lo más exquisito, “se la dan de santones” pero tienen nexos con narcotraficantes, refugiados en el negocio del carbón.
> “Cerdos, pónganse a trabajar. Así como ese desgraciado tiene que pagarla el resto de su vida en la cárcel -el policía municipal de Acuña que entregó a su hijo a los asesinos-, así también estos ‘cerdos’ que se codean con la sociedad, que se han hecho millonarios a partir de su trato con los narcotraficantes.
> “Son igual o más responsables por andar entre la sociedad dándose golpes de pecho y son los que financian a los cárteles.Los quiero ver en prisión. A ellos no les tengo miedo. Ellos le deben de tener miedo y terror y temor al castigo de Dios”, sentenció.
> Y su revelación, fuera de tiempo o no, según el cristal con que se mire, llama a la incomodidad de los señores del dinero, de esos que, acusa, se han hecho millonarios por sus relaciones con narcotraficantes.
> Moreira, dolido como dijo desde el primer minuto, acusa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de comprar carbón de procedencia ilícita, extraído de las minas de Coahuila por los criminales, que se dedican a ese negocio olvidando levantones, secuestros y renta de giros negros.
> “El señor minero, le llamaban en Progreso a Humberto Lazcano”, dijo Moreira de la situación que vivía el fundador y líder de Los Zetas abatido por marinos días después del asesinato de Eduardo.
> “Fue una venganza el asesinato de mi hijo. De manera oficial el procurador del estado me hizo saber que esto fue en venganza por haber matado, la policía estatal, al sobrino de El Z40”, dijo.
> Y en esta dramática novela de la vida real hay varios factores que la hacen más compleja. Asegura que entregó toda la información al gobierno federal, sí al de Felipe Calderón, con el que tuvo siempre diferencias profundas y de donde surgió la información del endeudamiento de Coahuila.
> “No sólo lo advertí, le di información concreta. Si la llevé, pero si te refieres a que llevé información precisa, llevé todo”, dice contundente.
> El denunciado bisne del carbón tiene que ver con la reforma laboral porque, por un error, fue rasurado lo referente a las minas, negocio cuasi único en Coahuila, y con el nombre Jesús Villarreal Hernández, ex tesorero de Moreira y prófugo por el presunto mal manejo de recursos y los 36 mil millones de pesos de deuda.
> Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (Prodemi) vendía como mediadora el carbón a la CFE y era dirigida por… ¡adivinó!, el joven Villarreal.
> Moreira vive un drama inenarrable como padre, pero como político tiene mucho que aportar según sus palabras. Toca ahora a la Procuraduría General de la República (PGR) desenredar la maraña, porque el cascabel al gato fue puesto por el ex mandatario estatal y sólo falta que dé los nombres de los señores del dinero.
> – ¿Por qué no fue -Rubén- al funeral?… es una pregunta que hay que hacerle a él, más que a mí.
> – Lo que más le duele (a alguien) que haya vivido esto, que somos muchos en este país, es ¿qué pasó desde el momento que lo agarran hasta el momento que lo matan?
> Y tiene razón. Humberto jamás pensó ser parte de la estadística de este funeral que suma ya seis años y cien mil muertos y desaparecidos.
> Derrota de Fausto y la SEP
> Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, había dicho que no darían ni un paso atrás con los normalistas hooligans que secuestraron 88 autobuses y camiones y quemaron dieciocho y que no saldrían de prisión por ningún motivo: hoy están libres los últimos ocho tras pagar siete mil pesitos de fianza y el inglés y computación, las materias impugnadas, no son obligatorias en el plan de estudios… sino opcionales.
> El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, asegura que no doblaron las manitas en la disputa con estos jovenzuelos, que mañana serán los profesores de primaria para miles de niños –pobres, qué nivel tendrán-, y que hoy hacen de las suyas con el chantaje de la violencia y el vandalismo.
> Estos vándalos, que de profesores tienen lo que Manuel Espino, ex líder del PAN, de agradable, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ala disidente del SNTE y azuzados por la izquierda, ahora amenazan con nuevas movilizaciones, pese a que el gobierno aflojó el cuerpo.
> Y en esa impunidad de la CNTE y de los futuros profesores encajan como anillo al dedo Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps, ambos reelectos al frente de sus respectivos sindicatos, SNTE y STPRM, el viernes y sábado pasados. ¡Viva México!
> Frío, frío: Manlio
> La supuesta apertura de los sindicatos no es más que una cortina de humo, porque en la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados y avalada y modificada en la de Senadores se mantienen los artículos protegidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), que darán mayor poder a los empresarios y acabarán de un plumazo –mejor dicho dedazo-, con derechos y conquistas de los trabajadores.
> Desviar los reflectores hacia la presunta democratización de los gremios eternamente corporativistas incondicionales de patrones y gobierno ha sido muy útil para que se olvide la esencia del atentado que significa la reforma promovida por el presidente Felipe Calderón en calidad de preferencial y que es un retroceso para los de por sí explotados y ninguneados trabajadores.
> ¿Ejemplos de lo aprobado? La limitación de salarios caídos a un año cuando se inicie juicio laboral por un despido, pese a que los defensores de esa reforma justifiquen que se pagará un interés mensual si el proceso no concluye máximo en esos doce meses y que, además, se busca la transparencia de las Juntas de Conciliación y más.
> En un sistema de justicia corrupto y putrefacto como el que tenemos, en el que las influencias y el dinero compran los fallos de los jueces, ¿quién puede creer que un juicio concluirá máximo en un año?
> La ley en suspenso facilita a los patrones los despidos y legaliza el outsourcing –subcontratatación de empresas que pagan una miseria a sus trabajadores, sin prestaciones ni derechos- para no tener que contratar empleados que representan compromisos, así como el pago por hora, que nos regresa al porfiriato.
> La hija de Elba Esther Gordillo, única senadora de su partido familiar, Nueva Alianza, votó a favor de la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindicales en el Senado. Eso parecía un acuerdo para que, al regresar a San Lázaro, el PRI no tuviera remedio y apoyara la apertura sindical, avalada en un cambio radical por el carismático coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar, pero ¡oh, sorpresa!, Manlio Fabio Beltrones, mandamás de los diputados del tricolor, dijo el jueves que nel, que la reforma dejó de ser preferencial y que le echarán hielo, mucho hielo, para que se apruebe cuando ellos lo consideren justo.
> Sansores, bien campechana
> Layda Sansores no tiene vergüenza. Después de que fue balconeada en video jugando al Diamond Mine en su moderna, poderosa y cara iPad G3 durante la discusión de la reforma laboral en el Senado, todavía se hace la víctima y dice que es víctima de espionaje. O sea, la campechana se la pasa bien campechana.
> La priísta hoy de MC e hija de Carlos Sansores, ex gobernador de Campeche, acusó a la Junta de Coordinación Política de que muy al estilo del Cisen -cuando existía, antes de que lo desmantelara Vicente Fox-, la grabó divirtiéndose con su aparatito, mientras sus compañeros decían en tribuna “pura tontería” (así lo declaró). Dice que hay un BigBrtoher y hasta reclamó a los fotógrafos.
> Y la primera prima -Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, esposa de Calderón-, se voló la barda al ser captada en romance con su novio en el Senado. La panista, becada desde hace un buen rato gracias a sus lazos familiares, ocupa un escaño, donde trabaja a marchas forzadas.
> Que bese todo el día, lo cual es saludable, según los científicos, por las sustancias que se liberan, pero que lo haga en horas de trabajo.
> Attolini con el dedini
> Antonio Attolini, hoy ex vocero del #Yosoy132 se dijo siempre reaccionario, crítico y revolucionario. Mañana debuta en ForoTv. ¿Y la congruencia?
> La colaboración de perredistas
> Encabezados por Angel Aguirre y Graco Ramírez, los gobernadores en funciones y electos se reunieron con Enrique Peña Nieto el martes.
> “Visión más responsable que nos permite darnos cuenta que los electores en 2006 y 2012 decidieron algo que debemos acatar”, dice Graco justificando y anuncia que acudirán a la toma de protesta del presidente electo el 1 de diciembre próximo.
> “No podemos cometer el mismo error. No hay tomarlo como algo personal”, añade. Asistieron Gabino Cué, Arturo Núñez y el chico de moda: Miguel Angel Mancera.
> Y acaso tenga razón en lo referente a lo institucional y a que no se echen al cesto de la basura esos 16 millones de votos que recibió la izquierda con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. Pero Graco y coequiperos olvidan un pequeño detalle: AMLO se ha ido y era, sin duda, el activo más valioso actualmente.
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex
>