Cuernavaca, Morelos, ya no es la ciudad de la eterna primavera, sino la ciudad de la eterna criminalidad.
No exagero.
El secuestro, la extorsión telefónica, el robo y los asaltos no sólo azotan a la capital, sino a todo el estado, dominado por el cártel de los Beltrán Leyva.
Circular por la autopista del Sol acaso sea lo más seguro en el estado, pero ni soñar con desviarse hacia municipios colindantes, porque, entonces, un paseo puede convertirse en la peor pesadilla.
Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Cuautla, Temixco, entre otros, son las zonas más calientes del estado que gobierna el perredista Graco Ramírez.
El secuestro creció 145.5 por ciento de enero a diciembre de 2013, al registrarse 27 denuncias contra 11 de 2012, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La extorsión creció 400 por ciento en enero de este año, al subir de 10 en todo 2013 a 47… en apenas dos meses.
No obstante, Graco presume una reducción del 50 por ciento, pese a que Renato Sales, zar antisecuestros federal, informó el miércoles que 74 por ciento de los plagios se concentran en diez estados, en los que ubicó a Morelos, sin lugar a dudas.
El abatimiento de Héctor Beltrán Leyva, jefe del cártel en los apartamentos Attitude de Cuernavaca el 17 de diciembre de 2009 no fue el fin de esa agrupación. Ni soñando.
Morelos vive bajo su control y el gobierno federal lo sabe.
De hecho, sus tentáculos alcanzan al Distrito Federal y al Estado de México, que esta semana reconoció el déficit de policías –apenas 15 mil para 15 millones de habitantes-, a través de su secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso, y anunció la solicitud de más ayuda a la federación.
Seguimos en guerra
Javier Sicilia, fundador y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recordó ayer a su hijo asesinado hace tres años y abandonado junto a seis cuerpos en un automóvil en Temixco, Morelos.
– Seguimos en medio de la guerra, las desapariciones, los asesinatos, los secuestros, las extorsiones y la memoria de las víctimas borradas totalmente-, dijo en el evento en el que cambió simbólicamente el nombre de la avenida Gustavo Díaz Ordaz por 28 de marzo en Cuernavaca.
Por la noche, en la inauguración de una exposición mortuoria en la capirucha, con fotografías y pensamientos y frases de las miles de víctimas de la guerra contra el narcotráfico del sexenio calderonista, Sicilia reiteró que Morelos y el país están hundidos y atrapados en una guerra criminal, aunque se niegue.
Asegura Sicilia que en 1996, con el PRI en el gobierno estatal, comenzó “este desastre”.
– Robos, extorsiones, asesinatos y desaparecidos. Eso es criminalizar, pero dicen que han hecho un esfuerzo. Nosotros nos negamos a eso. Que no sean imbéciles, porque eso son, imbéciles-, remata.
Sicilia también reconoce que su movimiento ha perdido fuerza.
– No tenemos ya la fuerza que teníamos, porque nos han ido minando el paso del tiempo y el desinterés del gobierno- acusa.
Y no le falta razón.
La seguridad y el crimen fueron echados debajo de la alfombra por el gobierno federal y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), bajo el mando de Manuel Mondragón, desaceleró toda la labor que se hacía en el gobierno calderonista que, aunque desquiciado y obsesivo, integró infraestructura anticrimen.
El poeta insistió en que no acudirá a la marcha del martes próximo, en Morelos, “porque está politizada y se pide la salida de Graco (Ramírez)”.
Al respecto, Gerardo Becerra, coordinador del grupo morelense que lidera la próxima manifestación, dice que Sicilia está perdido, extraviado en sus problemas y en una actitud ególatra.
Mientras, Graco, quien dice ser un izquierdista de cepa y hasta más popular que Andrés Manuel López Obrador –le niega todo crédito para haber ganado la gubernatura en las elecciones presidenciales de 2012- asegura que el secuestro disminuyó en el estado cincuenta por ciento.
En el marco del Día Estatal de Conmemoración de Víctimas y más demagogo que un priísta en discurso sindical, anunció que convocará a un concurso arquitectónico para el diseño de un memorial, “que deberá ser parte esencial de la renovación de la Plaza Emiliano Zapata”.
En el mismo acto, el impulsor de la legalización de la mariguana, que se lanzó en la Ciudad de México, anunció la grandiosa iniciativa de un libro a la memoria de las víctimas y casi hasta un muro, como el olvidado en la zona de Chapultepec y Reforma en el Distrito Federal.
¡Dios nos libre!
Ernesto Cordero y Gustavo Madero sostienen una guerra desigual.
El ex secretario de Hacienda, el mismo que dijo que con seis mil pesos alcanza a las familias mexicanas para hipoteca, auto, colegiaturas, comida y hasta para casa de campo, nomás no crece, no da el jalón, no cuaja… para desgracia de los panistas y de su jefe Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.
Madero, ventajoso y gandalla, va en caballo de hacienda utilizando toda la estructura partidista y a sus incondicionales como Cecilia Romero, a la que dejó el mando del partido; Jorge (Des) Preciado, coordinador de los senadores, y al acusado de coordinador los moches en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, se ríe, se burla y se mofa de don Ernesto y desliza:
“¡Dios nos libre!” (de que Cordero sea presidente del PRI, como erróneamente dijo en un mitin esta semana.
Barrotes a barristas
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura que el próximo martes será aprobado el dictamen que llega de la Cámara de Diputados para dar cárcel a los vándalos, malandrines y rijosos en los estadios.
El Luismi del Senado dice que su partido respalda la lucha contra la violencia en los eventos deportivos y afirma estar de acuerdo con el endurecimiento de las sanciones contra todo aquél que se transforme en hoolligan región 4.
No está muerta
La consulta popular que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Andrés Manuel López Obrador con su partido en ciernes, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) venden como la opción para tirar la reforma energética del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) no ha muerto… anda de parranda.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el jueves no fue, ni por mucho, un fallo o un laudo que declarara improcedente la consulta para reformas constitucionales, en este caso la petrolera o energética, sino un rechazo a abordar el tema, cuando no ha concluido en el Congreso el proceso legislativo.
Jesús Zambrano, líder continuista y pactista del sol azteca, dijo ayer que debe concluir el trabajo legislativo –brujo- y que el IFE, INE o como quieran llamar, entonces pedirá a la Corte que se pronuncie, sin rodeos, por la constitucionalidad de la consulta.
Si procede o nel, en resumen.
López Obrador, colmilludo, presiona a la Corte – parte de las instituciones a las que mandó al Diablo en 2006, tras perder las elecciones-, y le pide pronunciarse ya, sin rodeos, sobre si procede o no.
Vámonos: ya vienen los franchutes a reparar la línea 12 del Metro, esa que dejó don Marcel (Ebrard) en vías… de extinción.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex