Mañosamente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pretende madrugar a la oposición en el Congreso de la Ciudad de México y convocar a un periodo extraordinario en el que se ratifique a la fiscal carnala, Ernestina Godoy Ramos.
Pese a que el pleno aprobó en diciembre, cuando terminó oficialmente el periodo, que la próxima sesión en Donceles sea el 10 de enero, Martha Soledad Ávila Ventura, militante y coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció ayer que habrá un periodo extra, pero el lunes 8.
Ignora o quiere ignorar la legisladora que, de convocar a un periodo extraordinario, estaría violando la ley de acuerdo con el diputado del PAN, Federico Döring Casar, quien asegura que el acuerdo es presentarse hasta el diez de enero.
-Morena y sus aliados pretenden hacer una morenada, pero se van a topar con pared, porque la Junta de Coordinación no es el Congreso y se requiere que sea el pleno, el que apruebe dicha reunión de trabajo, ha dicho el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), herido, lastimado, por el trato que les ha dado la Fiscalía capitalina.
Y oootra vez, casi, casi, a mano alzada, los morenistas pretenden hacer el ridículo si convocan a una reunión no agendada y con temas y fechas absolutamente violatorias de las leyes.
Los diputados leales a la causa de Andrés Manuel López Obrador reventaron la última sesión del periodo ordinario el año pasado y, ahora, pretenden reanudarla para imponer a Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
La fiscal debe dejar el cargo el 9 de enero, porque no fue confirmada y por eso los morenistas quieren violar la ley una vez más, como acostumbran.
GASOLINAZO
López Obrador y sus rémoras son tan cínicos y mentirosos que niegan lo evidente: la gasolina aumentó, subió de precio, y la explicación es muy fácil de entender.
El gobierno incrementó el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS), además de que eliminó el estímulo fiscal, vulgo subsidio, lo que deriva inmediatamente en una subida del precio.
Aunque lo niegue el mentiroso de Palacio Nacional o su marioneta, Claudia Sheinbaum Pardo.
¿De cuánto fue el incremento?
Para la gasolina regular, el costo pasó de 5.9195 pesos por litro en 2023 a 6.1752 pesos en 2024, en tanto que para la Premium subió de 4.9987 a 5.2146 pesos por litro, mientras en el diésel de 6.5055 a 6.7865 pesos por litro.
Y aunque sus porristas a sueldo lo nieguen, en algunos municipios del país el litro de combustible rozó los 30 pesos, al ubicarse en 28.99 y 29.99 pesos, Magna y Premium, respectivamente. Tal es el caso de Emiliano Zapata, en Veracruz.
Y quiero ver que lo nieguen.
Una más de las mentiras de Andrés Manuel, que en campaña alardeaba con el cuento de que la gasolina bajaría de precio a 10 pesos por litro.
Basura, pues.
XÓCHITL SE REUNIRÁ CON MADRES BUSCADORAS
Mientras el (des) gobierno de López Obrador ignora a los desaparecidos y hasta los borra de la lista para que parezca que son menos, Xóchitl Gálvez Ruiz se reunirá con las madres buscadoras.
Sí, la virtual candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México da al tema la importancia que requiere y acepta un encuentro al que fue convocada.
-No podemos olvidarles ni a ellas ni a sus hijos que han desaparecido como lo ha hecho este gobierno de cuarta, aseguró la senadora con licencia que representa a PRI, PAN y PRD, integrantes de dicha coalición.
¿Y del lado de Claudia Sheinbaum, la candidata de Andrés Manuel?
Ah, sí, inflando encuestas.
COAHUILA, PUNTO DE ENCUENTRO
Por primera ocasión en la historia de Coahuila, el Congreso estatal es presidido por una mujer, con Luz Elena Morales Núñez.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas acudió al inicio de periodo al instalarse la 63 Legislatura y ahí llamó a los diputados a trabajar de la mano con su administración.
-Como lo dije desde el primer día de nuestro gobierno, vamos a trabajar en equipo con todas las instituciones para impulsar proyectos, programas y obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente. Nuestro punto de encuentro es y será siempre el bien de Coahuila. Juntos vamos a llevar a Coahuila pa’ delante, a pasos de gigante, dijo.
Vámonos:
Vaya estupidez del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García:
Durante un mitin llamó bodoque al hijo de su patrón, Andrés Manuel, cuando, justificó, “quería referirse al de Yunes”.
Pero el tabasqueño todo le perdona. ¿Pus qué le sabe?
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex