NAUCALPAN, Méx.- La prueba piloto de monitoreo de calidad del aire que se realiza en el municipio entró a su tercera fase, por lo que los especialistas trasladaron la unidad de medición NANOENVI a la parte más alta del Centro Cívico de Ciudad Satélite para continuar con la medición.
“Lo que se está realizando es la prueba piloto del monitoreo del aire que durante varios meses realizarán el Gobierno Municipal en colaboración con la empresa española, Ingenieros Asesores; el equipo ya estuvo en Palacio Municipal, en la FES Acatlán y ahora toca su turno en Satélite”, explicó Héctor Rivera Morales, director de Medio Ambiente local.
El equipo se basa en nanotecnología que permite tener resultados a distancia en tiempo real, aunque el monitoreo que se realiza es cada hora para tener un punto de comparación con otros sistemas de medición regionales como el SIMAT.
Rivera agradeció a la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite su respaldo y colaboración para que la tecnología NANOEVI permanezca en Ciudad Satélite durante el próximo mes, lo que ayudará a obtener una medición específica de agentes contaminantes en Naucalpan.
Representantes de la empresa española adelantaron que como parte de las lecturas que se han recopilado hasta el momento, el Palacio Municipal se ubica como uno de los lugares donde más dióxido de carbono se detecta, derivado del constante paso vehicular y su proximidad con el Periférico Norte.
Estos datos, explicaron, nos darán pauta para que podamos establecer una referencia y definir acciones como colocar barreras de árboles, buscar agilizar el tránsito en la zona a ciertos horarios, o establecer medidas para regular las emisiones de las industrias del lugar, para al final, procurar un mejor medio ambiente para todos.
El director del Medio Ambiente de Naucalpan recordó que fue en febrero cuando inicio está Prueba Piloto, y que durante 5 meses se realizarán mediciones en cinco puntos del municipio con tecnología de punta.