TLALNEPANTLA, Méx. En el estado de México mueren 461 mujeres en promedio anual de cáncer cérvico uterino, por lo que el gobierno estatal realizó el programa “Seamos el ejemplo”, que pretende prevenir esta enfermedad.
La Fundación Aliados en la Salud participó en dicho programa, que se efectuó del 17 al 21 de junio pasado, y aportó dos mil pruebas que identifican el ADN del Virus del Papiloma Humano (VPH), en sus tipos 16 y 18, que son los de más alto riesgo.
La doctora Esther Dragustinovis, directora del programa de VPH de la Fundación Aliados en la Salud, afirmó que colaboran con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para prevenir el cáncer cervico uterino.
Agregó que este padecimiento es la segunda causa de muerte en mujeres a nivel mundial y registros indican que 80% de la población ha tenido, tiene o va a tener el VPH en sus tipos 16 y 18, involucrados en el desarrollo de la enfermedad.
Aseguró que la fundación donó dos mil pruebas de genotipicación por biología molecular (PCR), que identifica el ADN del virus en sus tipos 16 y 18, estudios que tienen precio comercial de entre mil 500 y tres mil 500 pesos.
Reconoció que el cáncer continúa siendo una enfermedad de la pobreza y “los grupos de mayor vulnerabilidad son los que no tienen acceso a servicios de salud en este tipo de tecnología, de apoyo a gente que está en pobreza extrema y no tiene educación”.
La especialista mencionó que la fundación evaluará los resultados de las pruebas y propondrá estrategias de prevención a instituciones y organismos.
Aliados por la Salud informó que los estudios son manejados de forma confidencial y las mujeres reciben trato digno y respetuoso. Los casos positivos serán canalizados a una de las 12 clínicas de colposcopia para valoración y tratamiento adecuado.