Organizaciones de al menos 50 países del mundo se movilizan este miércoles contra la violencia de género y por la igualdad en el marco del Día Internacional de la Mujer, que incluye marchas y un paro laboral.
Ciudadanas de todo el mundo se unen al Paro Internacional de Mujeres (PIM), movimiento que abarca a 54 países y más de 200 ciudades, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que este año se celebra bajo el lema Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2020.
A nivel mundial, las mujeres sólo ganan 77 céntimos por cada dólar que ganan los hombres por un trabajo de igual valor, según la ONU. Algo que es, según apunta esta organización, la causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida.
En España, el PIM, inspirado en el paro que hicieron las mujeres polacas en octubre pasado contra la prohibición del aborto, invita a participar en huelgas de consumo y paros parciales en los centros de trabajo.
Un total de 49 las ciudades del país ibérico han anunciado su adhesión al PIM, como Madrid, Barcelona, Alicante, Bilbao, Santiago de Compostela, Gijón, o Valencia, que celebrarán una diversidad de actos que algunas culminarán en una gran manifestación por la tarde.
En Polonia, en 2016, se convocó la huelga de mujeres. Miles de polacas cesaron de trabajar y salieron a la calle contra la intención del gobierno de endurecer la ya de por sí restrictiva ley del aborto.
Vestidas de colores oscuros conmemoraron así, de luto, el Lunes negro. Y lograron que el Ejecutivo diese marcha atrás y no tocase la ley.
En América Latina, un continente con graves problemas de violencia contra las mujeres y donde a raíz del movimiento Ni una menos, la lucha por la igualdad ha cobrado fuerza.
El fortalecido movimiento de mujeres de Argentina se sumará este miércoles al Paro Internacional de Mujeres para denunciar en una marcha masiva los crecientes femicidios, la violencia machista y la inequidad de género que persiste en todos los ámbitos de la sociedad.