Mujeres perredistas se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México en punto de las 5 horas de este 8 de marzo para elaborar una ofrenda para las víctimas de violencia y feminicidio. También se presentó la “Expo 4T: Agresores, Violentadores y Deudores”, con el propósito de evidenciar a agresores y violentadores del partido en el poder, Morena, quienes desde que han gobernado México y algunos estados de la República han demostrado indiferencia e indolencia frente a la lucha feminista y han sido omisos a la violencia a la que día con día mujeres se enfrentan en un país en donde 20 mujeres al día, son víctimas de feminicidio.
La Secretaria general del PRD, Adriana Díaz aseguró que hoy es un día en donde todas las mujeres alzan la voz y dónde se habla por las que ya no están y por todas esas mujeres con cáncer que siguen en la lucha y que no se rinden ante un gobierno omiso y misógino; recordó que este instituto político ha luchado por los derechos humanos de la mujeres y dijo que todas necesitan sentirse seguras al caminar por las calles.
“Hoy las mujeres queremos tener las mismas oportunidades de trabajo y salario digno, hoy las mujeres le decimos al presidente de la República que acabe con el Estado feminicida, hoy queremos decirles a todas las mexicanas y mexicanos, que se escuche fuerte, no vamos a renunciar a nuestros derechos políticos electorales. El PRD ha iniciado una lucha histórica por la democracia casi 34 años, 34 años donde se derramó sangre, donde hubo más de 600 muertos para lograr la democracia en este país y sin democracia no hay mujeres; por eso las mujeres no vamos a renunciar y desde el PRD, hemos avanzado con las acciones afirmativas para lograr hoy la paridad de nuestra Constitución como un derecho y un principio constitucional”, señaló.
En el uso de la voz, la Secretaria de Igualdad de Género del PRD, Karen Quiroga condenó la violencia feminicida que se vive día con día en el país y aseguró que las mujeres no están de acuerdo que sé minimicen a las desaparecidas desde el gobierno federal y que cada año se quiten presupuesto.
“No vamos a olvidar a ninguna otra mujer que sea agredida, que sea privada de la vida. Hoy por eso le decimos a la cuarta transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que venimos a traer esta exposición 4T, violentadores, acosadores y deudores, que hoy nos quieren violentar con el plan B, de la mal llamada reforma electoral, quieren que nuestros derechos retrocedan, permitiendo que violadores, deudores y acosadores puedan ser candidatos. No queremos en el poder a una bola de abusadores; no queremos que tomen las decisiones en este país quien se atreve a violar a una mujer o un menor de edad; no queremos a nadie que tenga visión machista; no queremos más retroceso”, enfatizó.
También, la Secretaria de Política de Alianzas, Claudia Castello expresó la solidaridad con todas las madres, hijas, hermanas, esposas y compañeras que han sufrido algún tipo de violencia y que no han encontrado justicia en este país.
“Nos encontramos aquí desde el corazón de esta patria dolida, por el feminicidio, desde esta patria que está sufriendo las agresiones de un gobierno misógino, de un presidente que desprecia el feminismo y a las feministas”.
Por su parte la diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Quiroga aseguró que las diputadas seguirán haciendo eco por las exigencias de justicia para las mujeres violentadas y víctimas de feminismo, para las niñas desaparecidas. “Es así como este 8 de marzo iniciamos este día, este gran día de voces, de gritos de activismo, de sororidad y de abrazo para decir. ¡Ni una más, ni una asesinada más y ningún agresor al poder!”.