TOLUCA, Méx.- Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el respeto a sus derechos humanos, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) brinda asesorías jurídicas y psicológicas a quienes hayan sufrido acoso en la vía pública.
María Hernández, responsable de Proyectos Especiales de la dependencia, aseguró que esta situación es uno de los tipos de violencia más recurrentes a los que se enfrentan las mujeres, debido a que éste es normalizado o naturalizado por la propia sociedad.
Mencionó que el acoso callejero es un acto que ocurre en los espacios de acceso público en el que se atenta contra la dignidad de otra persona y que genera rechazo, miedo, enojo, frustración y vulnerabilidad de quien es objeto de este comportamiento. Aseguró que existen diversas dependencias que pueden atender el acoso callejero como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Fiscalía General de Justicia, el CEMyBS, las Unidades de Atención y la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 053.
Por ello, María Hernández destacó que una de las formas de prevenirlo es a través de campañas de sensibilización que busquen la desnormalización de este tipo de conductas en hombres y mujeres. Informó que otra de las acciones que realiza el CEMyBS para prevenir este tipo de violencia es la capacitación de las y los servidores públicos, para identificar y erradicar el acoso en la vía e instituciones públicas.