TLALNEPANTLA, Méx.- Encabezadas por la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, más de 100 mujeres de Tlalnepantla, en coordinación con el Instituto Municipal de Salud y el DIF local, unirán esfuerzos con los Centros de Integración Juvenil A.C., para erradicar la violencia de género, rescatar los valores y prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes.
En el marco de la firma de convenio y de una alianza de colaboración con los CIJ, la presidenta municipal aseguró que el consumo de alcohol y drogas está estrechamente relacionado con la violencia intrafamiliar que se vive en la actualidad y ésta se refleja en las calles del municipio.
“Desgraciadamente, Tlalnepantla está en alerta de género, eso significa que las mujeres estamos siendo violentadas y cuando se estudia lo que está ocurriendo nos damos cuenta que hemos maleducado a nuestros hijos”, afirmó.
Estos acuerdos, agregó, son pasos firmes que se dan para que las mujeres retomen el liderazgo que tienen hacia el interior de sus familias, para inculcar hábitos saludables, alejados del consumo de las drogas y el alcohol, así como fomentar la integración familiar, los valores y la educación.
Al respecto, la titular del Instituto Municipal de Salud, Rosaura Juárez Chávez, afirmó que el fenómeno de las adicciones constituye un problema de salud pública con alto costo social, además de que ocasiona el deterioro y pérdida de la salud física y mental con graves consecuencias en los ámbitos escolar, familiar y laboral.
Conscientes de la gravedad, explicó, se instaló el Consejo Municipal contra las Adicciones, órgano que trabaja conjuntamente con los gobiernos federal y estatal, sociedad, organizaciones civiles, los Centros de Atención Primaria en Adicciones y ahora con los CIJ, con el objetivo de prevenir las adicciones.
Por su parte, Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, recordó que cuando la presidenta municipal trabajó en el patronato del CIJ, aportó insumos para la apertura de la academia CISCO, donde los jóvenes que están en rehabilitación aprenden computación, lo que les da la oportunidad de integrarse más adelante al campo laboral.
Apuntó que desde hace 40 años, este centro comenzó a trabajar en Tlalnepantla en la prevención, tratamiento y rehabilitación en materia de adicciones y, en el 2015, atendió a 172 mil personas en prevención y a más de mil 500 en tratamiento.
Evitar el consumo de drogas entre las mujeres y que vivan en entornos no violentos, es un reto que debemos enfrentar como sociedad y es por ello que acciones como ésta son de suma importancia, concluyó.
En este evento estuvieron también presentes Edna Valeria Sosa, sexta regidora; Gabriela González Ruiz, directora del Sistema DIF local; María del Carmen Ugalde García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres; Stephanie Galván Cano, coordinadora regional del CIJ Tlalnepantla; y Ángeles Dueñas Nava, presidenta del patronato de los centros.