TULTEPEC, Méx. A pesar de que el gobierno del estado de México aún no asignaba los montos de las participaciones federales y estatales que recibirán este año los 125 municipios de la entidad, muchos ayuntamientos aprobaron los presupuestos que ejercerán este año, lo que hicieron “a ciegas”, consideró Armando Cervantes Punzo, director de Administración de esta localidad.
Aseguró que el pasado 31 de enero el gobierno mexiquense debió publicar en la Gaceta de Gobierno de la entidad el monto de las participaciones que entregará a cada ayuntamiento, aunque el 6 de febrero publicó una prórroga para presentar tales asignaciones.
Cabe destacar que la mayoría de municipios mexiquenses ya aprobaron los presupuestos que ejercerán durante este año, los cuales incluyen las participaciones federales y estatales que recibirán en el 2012.
Cervantes Punzo dijo que se trata de “simulaciones”, pues no es posible presupuestar recursos de los que se desconoce con exactitud el monto, por lo que quienes ya aprobaron su presupuesto lo hicieron basados en estimaciones, pero no en cifras exactas.
Dijo que hasta el momento los municipios conocen sólo el monto de los recursos del Ramo 28 (gasto corriente), pero falta el Ramo 33, que a su vez se divide en Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamum) y Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism), este último que se prevé disminuya 30%.
Añadió que desaparecerá el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (Pagim), destinado exclusivamente para Obra Pública y acciones hidráulicas, y se creará el Fondo de Fomento Municipal (Fofam), cuyos recursos podrán destinarse para programas sociales.
Cervantes Punzo afirmó que algunos municipios están a la espera de la asignación de participaciones estatales y federales para poder aprobar sus presupuestos de este año