CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Con la finalidad de mostrar el trabajo de la artista nacionalizada mexicana en 1954, cuyas imágenes fueron declaradas Patrimonio Documental de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Museo Archivo de la Fotografía (MAF)en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), presentan al público la exposición Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua.
“Esta exposición nos invita a reflexionar sobre el lugar que las mujeres han asumido en el fortalecimiento y transmisión de su cultura, en aspectos como la enseñanza de la lengua, el arte, los textiles, la medicina tradicional o el sostenimiento de los sistemas de cargos y mayorasgo”, compartió durante la inauguración Lizbeth Ramírez Chávez, directora del MAF.
En compañía de Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, así como de Octavio Murillo, director de Acervos del INPI y Regina Tapia, directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, la funcionaria resaltó que la exposición permite vislumbrar la trascendencia de las mujeres mazahuas en la vida comunitaria.
Javier Martínez celebró la colaboración con este acervo atraves de la Fototeca Nacho López del INPI, con la cual, subrayó, las nuevas generaciones podrán conocer el trabajo antropológico y documental de importantes fotógrafos como Mariana Yampolsky.
“Llega a México en 1925 y rápidamente se incorpora al Taller de la Gráfica Popular en 1944, ahí empieza a trabajar de la mano de los maestros Leopoldo Méndez, Ángel Bracho y Francisco Mora, y con ellos empieza a recorrer el país; es por ello que tenemos esta riqueza e imágenes”, explicó Martínez, quién precisó que esta zona mazahua abarca Michoacán y el Estado de México.
En tanto, Octavio Murillo aplaudió esta colaboración como una oportunidad de conservar y difundir la memoria de los pueblos indígenas y la manera en la que se ha documentado su realidad histórica y su vida comunitaria para dar a conocer su riqueza cultural.
A través de 30 imágenes, impresas en plata sobre gelatina, el público asistente podrá conocer el trabajo de esta artista que, con sus cámaras Rolleiflex y Hasselblad, retrató la vida, el trabajo y el contexto de este pueblo indígena, para mostrar su alegría y belleza, pero también la marginación que le caracteriza.
Los asistentes podrán acercarse a la vida cotidiana, festividades patronales, religiosas y familiares de las mujeres mazahuas, capturadas por la fotógrafa en 1986, quien incursionó en este arte en 1948 con un proyecto de retrato de los miembros del Taller de Gráfica Popular (TGP) para el libro de Hannes Meyer, lo que la llevó a estudiar fotografía en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como discípula de Lola Álvarez Bravo.
Marianne Gertrude Yampolsky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos. Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, de 1941 a 1944 y llegó a México al año siguiente para ingresar en “La Esmeralda” y estudiar pintura y escultura. Empezó su carrera como grabadora y fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP).
Consolidada en México como dibujante, grabadora y profesora de literatura inglesa, Yampolsky se enfocó en el resguardo y visibilidad de las tradiciones mexicanas. Fundó el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional (IPN); colaboró con el Centro de Investigación de la Artesanía y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, además de ser fundadora del Salón de la Plástica Mexicana y dedicar alrededor de cinco décadas a la fotografía.
La artista, galardonada y reconocida por sus aportaciones al arte y a la cultura mexicanos por el Sistema Nacional de Creadores de Conaculta y con el premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000), falleció el 3 de mayo de 2002 a los 76 años de edad, en la Ciudad de México. Su obra fotográfica se ha difundido en alrededor de 15 libros, más de 50 exposiciones individuales y aproximadamente 150 colectivas. Sus imágenes forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas.
Mariana Yampolsky: Mujer Mazahua podrá visitarse hasta el 15 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) ubicado en República de Guatemala 34, frente al Templo Mayor y detrás de la Catedral Metropolitana, dónde también se exhibe la muestra Daniel Mendoza Alafita: El alquimista en sus mundos secretos.
Para conocer todas la actividades, horarios y sedes de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.