TENANGO DEL AIRE, Méx.- Con el objetivo de ser el espacio que da la bienvenida a la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, el Museo Arqueológico del Estado de México “Dr. Román Piña Chan”, fue inaugurado el 15 de julio de 1975.
Este recinto, administrado por la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, rinde homenaje al célebre arqueólogo y antropólogo mexicano, Román Piña Chan, gracias a sus investigaciones, estableció una importante academia para comprender y estudiar las culturas prehispánicas.
Este museo, que resguarda una parte importante del patrimonio histórico y cultural de la entidad, exhibe piezas del Periodo Preclásico, entre los que destacan instrumentos de piedra, figurillas de barro y algunas vasijas zoomorfas.
De igual forma, se encuentran piezas del Periodo Preclásico de la cultura Teotihuacana, así como una de las colecciones más importantes de la cultura matlazinca, entre las que destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de esculturas.
“Fue en el año 1969 que, como respuesta a todas las voces que se preguntaban “¿qué habría en aquel cerro?”, llegó un grupo de arqueólogos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), e hicieron un recorrido”, refirió Carlos Fuentes Hernández, Antropólogo y Director de este Museo, al compartir los orígenes de este recinto.
En este grupo, se encontraba la arqueóloga Wanda Tomassi, quien al recorrer la dicha zona, y al ver la importancia de este lugar, se lo hizo saber al entonces candidato a Gobernador del Estado, Carlos Hank González, quien posteriormente invitó al Dr. Román Piña Chan para iniciar las exploraciones, además de dirigir el proyecto “Teotenango”.
Originalmente fue pensado para ser un museo de sitio, poco a poco ha cambiado su concepto debido a la trascendencia del proyecto, además de incorporar más piezas a su acervo, de las cuales actualmente cuenta con 3 mil, y de ellas, 2 mil están en exhibición permanente.
Cabe destacar que extranjeros, familias y grupos escolares acuden regularmente a conocer este museo, posteriormente hacen el recorrido a la zona arqueológica de Teotenango, la cual es de manera gratuita y guiada por especialistas en la materia.
Con una importante afluencia de visitantes al mes, este espacio da muestra de la grandeza que tuvo la zona matlazinca, y sobre todo exhibe las riquezas culturales del Estado de México.