CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Dirigidos a niños y niñas de 6 a 12 años, los talleres tendrán aforo limitado a 30 participantes; inscripciones en el correo: elcarmeneduserv@yahoo.com.mx
Adaptado a la nueva normalidad y en consonancia con la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura, el Museo de El Carmen ofrecerá su curso de verano de forma virtual.
Los participantes conocerán los secretos de este recinto museístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del acervo que resguarda el inmueble de más de 400 años de antigüedad.
Con el título “Susano Verano, con El Carmen”, el curso está dirigido a niños de 6 a 12 años. Se llevará a cabo del 13 al 24 de julio, de 11:00 a 13:00 horas, por medio de la plataforma Zoom.
Momias, pintura, arquitectura, escuadrón antiplagas y vida conventual serán los temas que los infantes explorarán. Los interesados pueden inscribirse en el correo: elcarmeneduserv@yahoo.com.mx, los días 1 y 2 de julio. El aforo será limitado a 30 participantes.
El área de Comunicación Educativa y Difusión Cultural del recinto ofrecerá al público infantil leyendas, dramatizaciones, historias divertidas y actividades que fomentarán el reciclaje, como las siguientes:
Jugando y socializando
Sesiones de esparcimiento y juego virtuales, donde los participantes podrán conocerse, interactuar, socializar y hacer nuevas amistades; buscará que los niños y niñas fortalezcan los sentimientos de pertenencia al grupo y a la comunidad del Museo de El Carmen.
De narraciones y leyendas es el alma del Museo de El Carmen
Se narrarán historias y leyendas sobre este espacio museístico. Se relatarán de forma amena y sencilla algunas de las siguientes narraciones: La leyenda de la Momia vestida de novia, La casa de la dinamita, El negro rojas, La casa de Posadas, San Jerónimo y el León, y El diluvio (leyenda de la tradición wixárica).
El huerto en tu casa
Los niños y niñas vivenciarán una de las actividades realizadas por los frailes carmelitas: la siembra; aprenderán cómo hacer un germinado con semillas y la importancia de autoproducir alimentos.
Arqueología para niños y niñas
En este taller los participantes descubrirán a qué se dedican los arqueólogos, y conocerán algunos descubrimientos como los de las momias del Museo de El Carmen y de Tutankamón.
Dibujo básico
Por medio del acervo que resguarda el Museo de El Carmen, los infantes aprenderán ejercicios de soltura de mano y trabajo de lápiz, fundamentos básicos de dibujo, y volúmenes y sombras, a partir de imágenes y figuras geométricas. Además de modulación de línea y degradados, estructuración y bocetaje básico para dibujo, y texturas, bordes y patrones.
Talleres sobre libros y para libros: Taller de exlibris
Antes que se usara como museo, el inmueble que lo alberga fue un convento con una gran biblioteca. Al paso del tiempo, los libros fueron vendidos, pero algunos tenían un exlibris, una marca que decía a quién pertenecían. Los participantes aprenderán a identificar este tipo de sellos.
Taller de encuadernación para niños y niñas
Los infantes conocerán la importancia que llegó a tener la biblioteca del antiguo convento antes de ser la sede del Museo de El Carmen. Además de aprender las partes de un libro, crearán pequeñas libretas que utilizarán como bitácora del curso de verano.
Taller teatral “Teatrimomias”
Los participantes crearán y vestirán a una momia, la cual será el personaje principal de una obra teatral.
Taller árbol genealógico
Los niños y niñas descubrirán el origen de los carmelitas, a través de una pintura. En esta actividad realizarán su propio árbol genealógico de tres generaciones.
Taller de acuarela con café
Hace muchos años, los pigmentos para pintar, escribir o teñir telas provenían de fuentes naturales, muchos de ellos eran, además de caros, difíciles de conseguir. En este taller se hablará sobre la tinta y los infantes aprenderán a hacer su propia acuarela a base de café y agua, así como a elaborar plumillas para caligrafía o dibujo.
Creación de héroes y heroínas de museos
Los participantes conocerán a los profesionales que hacen posible el funcionamiento de un museo, para inspirarse en un héroe o heroína que proteja un aspecto del patrimonio. En cada sesión, abrirán su creatividad e imaginación para crear cuentos y comics que servirán para narrar las aventuras de su personaje, defensor y protector del Museo de El Carmen y de los bienes culturales.
Los cursos de verano en julio ya son parte de las tradiciones del Museo de El Carmen. Año con año, el área de Comunicación Educativa inicia la preparación para este evento que siempre resulta inolvidable para muchos niños y niñas. Esperamos que este verano diferente, no deje de serlo: Que el Museo de El Carmen entre a tu casa, no ocurre todos los días… ¡Invítanos a pasar contigo un par de semanas muy divertidas!
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).