Por primera vez en el mundo, fue transmitido por internet en vivo, el nacimiento de un Quetzal, ave en peligro de extinción, en el Centro de Investigación y Educación Ambiental, “El Nido “, en Ixtapaluca, Estado de México.
Damary Palma, Directora de Investigación y Medicina del Nido en Ixtapaluca , dijo “esto es un evento muy importante en la conservación de esta especie ya que podemos compartir con todo el mundo el nacimiento de este animal, cada año tenemos nacimientos de Quetzales, pero esta es la primera vez que nosotros lo transmitimos en vivo”.
Durante unos 40 minutos se pudo observar el desarrollo del rompimiento del cascarón y como fue saliendo hasta que la especialista intervino para darle la atención requerida y esterilizarlo.
Según los investigadores del aviario “El Nido”, México y Guatemala son los únicos países donde se logra reproducir estas aves.
En el Estado de México y Chiapas se ha logrado la reproducción en cautiverio de esta especie en peligro de extinción , informó Damary Palma, Directora de Investigación y Medicina del Nido en Ixtapaluca
“Los Quetzales están en inminente peligro de extinción, quedan alrededor 400 parejas en el mundo, nuestro país es uno de los países donde habitan y yo creo que es muy importante sensibilizarnos, proteger estas especies ya que protegiéndolas también protegemos a los hábitat”. apuntó la investigadora.Precisó que “El Nido,” el tercer aviario más grande del mundo, y primero en lograr la reproducción de esta legendaria ave en peligro de extinción, continúa con otros proyectos como este que van más allá de la reproducción.
Damary Palma, añadió “estamos conservando algunas células en este caso semen, estamos planeando también congelar células primordiales germinales, algunas células tomáticas, este es un proyecto justamente del Nido hacia el futuro que la conservación vaya más allá de la reproducción”.
En Agosto del 2011 nacieron en este aviario dos polluelos de Quetzal, pero esta es la primera vez que se transmite en vivo por internet.
En una superficie de 8 hectáreas, se instaló un invernadero de 50 por 40 metros y 8 metros de altura y se logró casi una réplica exacta de los Chimalapas, selva de neblina ubicada entre los estados de Oaxaca y Chiapas.
En este lugar, fundado por una asociación civil de investigadores y especialistas, se introdujeron bromelias, orquídeas, líquenes y helechos para representar su hábitat y motivar la reproducción de aves.
El Nido, alberga unos 3 mil ejemplares de 350 especies de aves, 2 mil de ellas en peligro de extinción.
Es el tercer aviario más importante del mundo, junto con el de San Diego, después de los de Alemania y Singapur.