CIUDAD DE MÉXICO, Méx. Con la firma del Acuerdo por un Durango sin Pobreza, suscrito este miércoles en la capital del estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suma ya 27 convenios de colaboración con el mismo número de entidades.
El titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, firmaron este acuerdo con la finalidad de sumar esfuerzos y alinear las políticas de lucha contra la pobreza que impulsa esta entidad con la estrategia que coordina la Sedesol a nivel nacional.
“Para vencer a la pobreza necesitamos del trabajo coordinado de todos. No se trata de un esfuerzo exclusivo del Gobierno de la República. Es un asunto de responsabilidad compartida”, expuso Meade Kuribreña en un evento realizado en el Auditorio del Pueblo de esta capital.
Ante más de 3 mil personas, el responsable de la conducción de la política social del país señaló que sólo con el compromiso y trabajo coordinado del gobierno federal, de los estados, de los municipios, de las empresas y de la sociedad civil, se podrá vencer a la pobreza en todo el país.
Dijo que la Sedesol se ha dado a la tarea de acercarse a los gobiernos de los estados, sin ninguna distinción partidista, sin consideraciones de orden político.
“Nuestro trabajo por mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos implica un diálogo constante con los gobiernos de los estados y con los municipios. Ninguna consideración de índole política debe estar por encima del compromiso compartido de vencer a la pobreza. Así lo hemos constatado en los 32 estados que hemos visitado en estos últimos meses”, expresó.
Meade Kuribreña anunció que en 2016 se destinarán en Durango más de 2 mil 700 millones de pesos en programas de la Sedesol y de infraestructura social.
Recordó que este estado ha registrado importantes avances en materia de reducción de pobreza. Entre 2012 y 2014 disminuyó en un 13 por ciento el número de personas en situación de pobreza, precisó.