Justo cuando el gobierno federal endureció su posición para deshacerse del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y cerrar el caso, los resultados de la Universidad de Innsbruck, Austria, son negativos: ninguno de los restos corresponde con los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los resultados significan un revés para los planes.
Hace una semana, justamente, los expertos en fuego, entre los que se encuentra José Luis Torero, también del GIEI, quien asegura no hubo incendio en el tiradero de Cocula, madrugaron al otro grupo cuando dieron a conocer el resultado de sus peritajes y aseguraron que sí hubo y que se incineró ahí a diecisiete adultos.
Miguel Angel Osorio Chong lo advirtió hace un par de semanas y el jueves lo secundó el vocero presidencial, Eduardo Sánchez:
No habrá prórroga para el GIEI. Terminan el 30 de abril y se acabó.
¿Y ahora?
El caso, lejos de morir y cerrarse, continúa y se reaviva, porque ahora aplicarán nuevos análisis, ya que los hechos no arrojaron resultado coincidente o conclusivo.
Ahora, los padres de los normalistas insistirán en que sus hijos están vivos y retomarán con nuevos bríos su lucha por encontrarlos.
Promueve a AMLO
Aurelio Nuño Mayer es el mejor publicista de Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Educación Pública y presunto presidenciable en 2018 le tira y le tira y el tabasqueño nomás se ríe y lo coyotea.
No se engancha.
Nuño Mayer quiere pelea con dos objetivos: exhibir la posición retrógrada del ex priísta y ex perredista, dueño de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para bajarlo del primer lugar en las preferencias, y comenzar a meterse en la carrera, en la que Miguel Angel Osorio Chong parece tener ventaja.
Nuño da flojera, ha contestado en diversas ocasiones López Obrador, cuando se le cuestiona por qué no entra al debate con él.
Esta semana, el joven secretario de Educación se ha referido en tres días consecutivos al dueño de Morena y éste ha evitado responder directamente.
Ayer dijo que tiene miedo de responder, porque no tiene argumento.
Atacar a López tiene un efecto contrario al pretendido, porque lo mantiene en los medios y significa propaganda gratuita.
Poco tiene que hacer Nuño Mayer en un debate político ante el colmillo largo y retorcido de López Obrador.
También a Monreal
Y en ese sentido, la cancelación que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) del registro a David Monreal Avila como candidato de Morena a gobernador de Zacatecas por no presentar sus gastos de precampaña, sólo da argumentos a López Obrador para decirse perseguido y hostigado, lo que derivará en un rebote de la popularidad de la causa.
El miércoles, el INE dio a conocer que Monreal se quedaba sin registro y argumentó tener una carpeta con fotografías y documentos que demuestran, dijo, su actividad cuando aún no solicitaba licencia como senador.
Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, asegura e insiste que Monreal acudía a eventos de López Obrador y que se escudaba en su cargo como senador.
O sea, el hoy candidato sin registro miente.
Cuando menos eso se concluye de la acusación de Murayama.
Monreal, hermano de Ricardo, dice que no presentó el informe porque no hizo precampaña y no gastó. De hecho, lo presentó pero extemporáneo. Y ahí comenzó la historia.
Con ese bombón, López aprovechó para acusar a Murayama
Rendón de pretender eliminarlos en la mesa y de haber firmado un desplegado en 2006 que avaló “el fraude” de Felipe Calderón Hinojosa, El Pelele. Monreal asegura que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero, de existir las pruebas, se ve complicado que le restituyan en la candidatura.
Y en las campañas
Alejandro Murat Hinojosa va viento en popa en Oaxaca.
Ayer, el candidato del PAN-PRD, el ex priísta José Antonio
Estefan Garfias, impugnó su registro por no cumplir con el requisito de domicilio y residencia en el estado.
El PRI reiteró su respaldo.
Suma Mena Mientras, Marco Mena, candidato de la megacoalición PRI-PVEM-PANAL-PS a la gubernatura de Tlaxcala, ahora sumó el apoyo de militantes del PT.
El ex presidente municipal de Apizaco, Reyes Ruiz Peña, sumó el respaldo petista.
¿No que no tronabas pistolita?
Finalmente, el gobierno de Miguel Angel Mancera Espinosa debió meterse a controlar a la empresa de taxis piratas
Uber.
Tras el robo en despoblado qu significó incrementar sus tarifas hasta en mil por ciento el día de la Fase I de Contingncia, con el choro de que se rigen por la ley de la oferta y la demanda, y las miles de quejas vía twitter, facebook y en la Secretaría de Movilidad de mi cuate Héctor Serrano, debieron recular:
Devolverán el cobro excedente y regalarán viajes a quienes hayan pagado esas cantidades.
Mancera Espinosa afirma que su gobierno buscará regular las famosas tarifas dinámicas, causantes de esos cobros de locura.
Ayer ya había un primer acuerdo: devolver lo excesivo y regalar viajes hasta por 150 pesotes.
El miedo no anda en Uber.