TLALNEPANTLA, Méx. Soraya Liliana Tapía y Aldonza Monserrat Rodríguez presentaron la muestra fotográfica “Mihcailhuitl. Más allá de la cultura y tradición mexicana”, que se exhibió en la explanada del palacio municipal como parte del Festival “Muerte Viva 2011”.
“El objetivo principal es conservar las tradiciones e inculcarlas a los niños. Hay pocos espacios para este tipo de expresiones”, aseguró Tapia Nieto durante la inauguración de la muestra fotográfica.
Agregó que “Mihcailhuitl” significa en náhuatl Día de Muertos, por lo que decidieron nombrar de este modo la muestra fotográfica, en la que exhibieron 15 imágenes alusivas al tema, las cuales se caracterizan por su intenso colorido.
La muestra fotográfica fue apreciada por cientos de personas que se dieron cita en la Plaza Cívica “Dr. Gustavo Baz”, ubicada frente al palacio municipal, imágenes plenas de colorido y expresión en torno a las tradiciones del Día de Muertos.
La exposición fotográfica formó parte del festival “Muerte Viva 2011”, organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Tlalnepantla, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones mexicanas en torno a la celebración del Día de Muertos.
Las Casas de Cultura de Bellavista y San Pablo Xalpa, así como la Casa del Poeta e instituciones educativas del municipio, también intervinieron en la elaboración de calaveras tamaño natural, colocadas en la explanada del palacio municipal.
Una catrina de más de dos metros de altura fue instalada al centro de la exposición, rodeada por una pareja de novios, la tamalera, la barrendera y un monje, entre otras calaveras de cartón y otros materiales.