NAUCALPAN, Méx.- Durante este primer año el Gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez, reafirmó su compromiso con la inclusión, la igualdad y los derechos humanos, impulsando iniciativas sin precedentes en el Estado de México y el país, como la puesta en marcha del Servicio de Relevo en pro de la comunidad sorda. Además, se llevó a cabo con éxito el taller “Acercamiento, reconocimiento y atención asertiva hacia las personas de la diversidad sexo-genérica”, dirigido a servidoras y servidores públicos municipales.
Objetivo, crear un puente de comunicación entre las personas sordas y dependencias
El Servicio de Relevo nace con la finalidad de brindar un puente de comunicación entre las personas sordas y las dependencias municipales y permitirá garantizar a la comunidad sorda su derecho a la comunicación y al acceso a la información dentro de las instalaciones del Ayuntamiento. Así, Naucalpan, es el primer municipio en ofrecer este mecanismo de accesibilidad, marcando un referente en el ejercicio de los derechos humanos y la inclusión.
¿Cuáles son las acciones de inclusión?
El Gobierno Municipal, impulsa acciones concretas de inclusión que, sumadas al Servicio de Relevo, consolidan un modelo pionero en accesibilidad:
° Formatos directos al público, lo que asegura que las gestiones municipales sean accesibles y comprensibles.
° Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en las transmisiones de las sesiones de Cabildo, así como en diversas publicaciones digitales, acercando la información gubernamental a la comunidad sorda de forma clara y oportuna.
° Herramientas digitales accesibles, que permiten a las personas con discapacidad navegar y comprender mejor la información.
° Taller de Toma de Conciencia y Comunicación Inclusiva en la Atención a Personas con Discapacidad para Servidores Públicos, este espacio permitió capacitar al personal de diversas áreas del Ayuntamiento, brindándoles herramientas para ofrecer una atención respetuosa, clara y adaptada a las necesidades de cada persona.
° Taller “Acercamiento, reconocimiento y atención asertiva hacia las personas de la diversidad sexo-genérica”.
Sevidores Públicos participan en el taller
En este último, personal de distintas áreas del Ayuntamiento participó activamente en este espacio de reflexión, aprendizaje y toma de conciencia. En el taller se abordaron temas fundamentales para fortalecer la atención pública desde un enfoque de respeto, dignidad y empatía, promoviendo prácticas que garanticen un servicio libre de discriminación hacia todas las personas, especialmente hacia quienes forman parte de la diversidad sexo-genérica.
Importante, crear un gobierno que escucha y acompaña
Las y los asistentes reflexionaron sobre la importancia de construir un gobierno que escucha, acompaña y atiende con igualdad, entendiendo que la formación continua es una herramienta clave para transformar la cultura institucional y mejorar la calidad del servicio hacia la ciudadanía.
Un Naucalpan, más humano y accesible
Con actividades participativas, análisis de casos y herramientas prácticas para la atención respetuosa, el taller se consolidó como un paso significativo hacia un Naucalpan más humano, accesible y comprometido con los derechos humanos.
Con estas acciones, el Gobierno de Naucalpan, bajo la visión del Alcalde Isaac Montoya, reitera su compromiso con la inclusión social y la participación ciudadana, reconociendo que la accesibilidad no es un privilegio, sino un derecho fundamental.









