NAUCALPAN, Méx.- El Gobierno de Naucalpan, refuerza las acciones trabajando de manera coordinada con maestros y padres de familia, para evitar que los estudiantes sean víctimas de algún delito o caigan en algún tipo de droga.
La Subdirección de Prevención del Delito, de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, informó que se trabaja de manera conjunta con padres de familia y maestros de escuelas públicas y privadas, de nivel primaria, secundaria, medio superior y superior, para prevenir la violencia, accidentes, drogadicción y delitos, dentro y fuera de los centros educativos.
Las escuelas participan en un plan de 5 semanas, con la finalidad de mejorar las condiciones en los planteles educativos. Durante la primera semana se realiza un diagnóstico para conocer la situación y el entorno en el que se desarrollan los alumnos.
En la segunda, tercera y cuarta semana, a través de pláticas, impartidas por personal de la Jefatura de Prevención y Orientación en Planteles Escolares, se trabaja con los jóvenes y padres de familia, se abordan temas como: prevención de la violencia en el noviazgo, del delito, bullying, además de fomentar la cultura de la no violencia.
En la quinta semana, maestros y padres de familia conforman un Comité de Sana Convivencia, el cual está encargado de dar seguimiento y proponer soluciones a problemas escolares.
La dependencia señaló que tanto en las inmediaciones de los colegios como en las actividades cotidianas, se pueden llevar a cabo diferentes medidas para evitar ser víctimas de algún delito, por ejemplo, no usar celular ni audífonos en la calle, salir en grupo, caminar por lugares iluminados y transitados, asegurarse que los estudiantes entren a sus escuelas y evitar dar información personal en redes sociales, entre otras.