A más de los 100 días del arranque del actual gobierno municipal “Sin partido”, -aunque ostenta los colores de Morena, se presenta como gobierno de Ruta 5, organización que no se constituye aún como partido político- el transcurrir del presente año, de la mano con el arranque del nuevo gobierno, han marcado que 2019 será, lamentablemente, el año más violento y sangriento de Naucalpan.
Tan sólo basta con ver los diarios o noticiarios de todos los días, en los que resalta cotidianamente el nombre de Naucalpan en las notas rojas de homicidios, asaltos, feminicidios e incidencias delictivas.
Incluso, invitándoles a hacer la siguiente prueba: abran el buscador de su preferencia y googleen la palabra “Naucalpan”, den clic a la sección “Noticias” y encontraran la cronología diaria de hechos delictivos, homicidios, feminicidios y linchamientos diarios que suceden dentro del territorio municipal.
“Hallan cadáver de hombre en Río Hondo de Naucalpan”, “Naucalpan sin avances en seguridad”, “Captan intento de robo a casa habitación en Naucalpan”, “Matan a pasajero de combi en Naucalpan que no traía dinero”, “Matan a una mujer y lesionan a su acompañante en Naucalpan”, “Captan a extorsionadores cobrando cuota en Naucalpan”, “Balean a militar y a dos civiles en bar de Naucalpan”, “Balacera dentro de un bar de Naucalpan, deja un muerto y dos heridos”, “Ejecutan a un hombre en Naucalpan; atacantes huyen en moto”, “Reportan 4 feminicidios en menos de dos semanas en Naucalpan “, “Asesinan a conductor de camioneta en Naucalpan”, “Grupo armado balea a jóvenes en Naucalpan; hay dos muertos y tres heridos”, “Con ‘tiro de gracia’ asesinan a dos mujeres en Naucalpan”, “Asesinan a mujer policía y a su madre en Naucalpan “, “En promedio un robo diario a casas en Naucalpan”…
Los anteriores, son los encabezados de las notas periodísticas de las últimas 3 semanas en Naucalpan, y si le damos seguimiento a las notas hasta el mes de enero, podemos advertir que prácticamente hay, por lo menos, una nota roja al día sobre nuestro municipio.
No es casual que en el presente año, el índice de percepción de inseguridad de los vecinos de Naucalpan haya aumentado, ya que en los últimos meses hemos sido testigos (o nos hemos enterado) de hechos delictivos, antes inéditos en el municipio: Como el boquete al muro de una tienda Coppel, para cometer robo, en San Andrés Atoto; los robos a mano armada en las tienda Coppel y Elektra, en Río Hondo y Valle Dorado; el asalto a mano armada de un banco en Naucalpan Centro; el robo de un camión de valores en Avenida 1ro. de Mayo; las ejecuciones de policías, en distintos hechos; o, los asaltos a taquerías y restaurantes como “Los Dorados” y “Los Latosos” en Avenida San Mateo o al Toks frente al Palacio Municipal. Y con ellos, un sinnúmero de asaltos a mano armada en el transporte público, en vía pública o a casas habitación; el robo de vehículos y autopartes localizados en los fraccionamientos y la nueva ola de feminicidios dentro de la demarcación.
Ante todos éstos hechos de violencia y delincuencia, lo que destaca es la parquedad y ausencia de la Comisario de Naucalpan, Leticia Romero Odriozola, la cual se ha convertido en una simple leyenda viva, dentro de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Leyenda, porque sólo se escucha de ella, pero muy pocos aseguran haberla visto.
La actual Comisario de Naucalpan es un funcionario ausente, que parece rehuir de sus funciones, que es la responsabilidad más importante en nuestro municipio: la seguridad y tranquilidad de nuestras familias y la propia.
Es de fama pública que la comisario es vecina de Toluca y que poco conoce el territorio municipal; incluso, se percibe que no despacha permanentemente en Naucalpan. Asimismo, es queja constante de los representantes vecinales que, cuando se le encuentra despachando en la comisaría, evade en lo posible todo contacto y esquiva cualquier solicitud de audiencia ciudadana.
Mientras tanto, Naucalpan ha escalado los índices delictivos, de violencia y de homicidios, en los últimos meses. Es así como, a 100 días del gobierno municipal emanado de Morena:
– En promedio hay un homicidio diario, en lo que va de 2019;
– Se comenten en promedio 3 asaltos diarios;
– En el último mes se disparó el número de feminicidios; y
– Naucalpan se presenta como el segundo municipio más violento del Estado de México.
A 100 días de gobierno, dados los resultados desastrosos en el ámbito de seguridad pública, el sostenimiento en el cargo de la Comisario de Naucalpan, parece más un cálculo conveniente, que un reconocimiento a su “mérito” y “eficacia”. Se observa como un personaje de ornato, más que un funcionario activo, operativo, de campo, de decisiones y de resultados oportunos.
¿Quién está entre la cabeza de la comisaría y la tropa, que se beneficia de la permanencia de la Comisario?
Si la Comisario finge, entonces ¿quién funge?
Mientras tanto, Naucalpan vive la violencia de cada día.