TOLUCA, Méx. – El fomento de la participación ciudadana y la promoción de la transparencia de la gestión pública, mediante instituciones que gozan de gran credibilidad, contribuye a fortalecer la relación de confianza entre gobierno y ciudadanos, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.
Al rendir en su calidad de presidente, el informe del primer año de actividades del Comité de Registro de Testigos Sociales y entregar la presidencia al comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), Eugenio Monterrey Chepov.
Gasca Pliego señaló que tan importante espacio permite a la sociedad civil ejercer el derecho de solicitar y recibir información clara sobre el quehacer gubernamental en todos sus niveles, sin distingo alguno, consolidando así una sociedad más democrática y transparente, pero sobre todo participativa.
Eugenio Monterrey refirió que a poco más de un año del funcionamiento del Comité, la UAEM y el INFOEM dieron cumplimiento a la encomienda de conformar un órgano técnico deliberativo, el cual decide la procedencia o no de aquellas personas físicas o jurídico colectivas que pretenden obtener un registro como Testigo Sociales.
El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, se otorgó registro como Testigo Social de la entidad a 16 personas físicas y tres jurídico colectivas (morales); estas últimas, acreditaron a 19 representantes, para hacer un total de 35 personas físicas con la posibilidad de actuar como Testigo Social del Estado de México.