CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, señaló que ante las amenazas trasnacionales cada vez más sofisticadas en materia de trata de personas, las instituciones de seguridad deben transformarse y estrechar sus vínculos de cooperación.
Durante la inauguración de la Primera Cumbre Hemisférica sobre la Trata de Personas, recalcó que “sin coordinación entre países es imposible avanzar en la sanción y erradicación de este delito en particular, que no conoce de fueros, de competencias, que no conoce de fronteras”.
Dijo que si bien México se coloca en quinto lugar en el mundo en ese delito, a través de la coordinación de la Policia Federal y organismos internacionales como Interpol se han logrado resultados importantes en el desmantelamiento de redes, que inician su operación en esta nación, para concluirla en ciudades de Estados Unidos.
Asimismo, el funcionario reconoció que México ha transformado su marco jurídico, pero “no basta modificar el marco normativo, tenemos que cambiar nuestra cultura”, y generar una política pública que enfrente la violencia de género y ponga en el centro de la genda el combate a la trata como prioridad.
Sales Heredia argumentó que en el mundo del delito las fronteras entre naciones se diluyen, y la llamada esclavitud moderna es una actividad trasnacional que implica la necesidad de trabajar más allá de las fronteras.
“Nuestro trabajo multiplica resultados cuando vamos en el mismo sentido, cuando intercambiamos información, cuando coordinamos operaciones, cuando sabemos cambiar los objetivos de alcance local por horizontes más amplios, cuando reconocemos que en el mundo en red lo local es global simultáneamente y en tiempo real”, abundó.