TOLUCA, Méx.- La diputada Jael Mónica Fragoso Maldonado estableció que es momento de corregir el rumbo del Estado de México, toda vez que en los 503 compromisos cumplidos por el gobierno estatal, sólo se invirtió el 2% del presupuesto público, desconociéndose el destino del resto de los recursos.
Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Acción Nacional con motivo del Quinto Informe del gobierno del Estado de México, La diputada mexiquense explicó que el gobierno estatal sólo ha invertido 9 mil 418 millones de pesos, de los 593 mil 857 a los que ha tenido acceso durante los últimos 5 años, para cumplir los multipublicitados compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto.
“En el último año hemos perdido competitividad, participación en relación al Producto Interno Bruto Nacional, pues la entidad se ubica en la posición 26 a nivel República con solo 65 mil 395 pesos anuales, cifra lejana a los 212 mil 451 pesos que alcanzan otras entidades”.
Respecto a los delitos en contra de las mujeres, la diputada panista dijo que según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Federación Internacional de los Derechos Humanos, la tasa de feminicidios ocurridos en el estado es de 130% superior a la de la media nacional.
Asimismo, Mónica Fragoso preguntó al gobernador: “¿Qué les dice a los habitantes del estado que viven en la zozobra por el arribo de narcotraficantes cuya presencia les atemoriza, pero que su gobierno no ve, como las ejecuciones que suman ya 327 en el presente año, ni las extorsiones de que son objeto?
Agregó: “La realidad del Estado de México no se puede ocultar con un impecable y costoso trabajo de comunicación social. Lo cierto es que los hechos reflejan injusticia social y exclusión, por eso creemos que es el momento de corregir el rumbo”.
Asimismo, apuntó que el ejecutivo estatal tendrá el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN para todo aquello que sea benéfico para el Desarrollo del Estado de México, pero advirtió que tendrá un rotundo rechazo en todo intento de regresión autoritaria, “y sobre todo tendrá el juicio de los mexiquenses y de las generaciones futuras”.