CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX.- El dirigente obrero, Rubén Domínguez Todd planteó la urgencia de consolidar un sindicalismo moderno aún y más útil que dé respuesta eficaz a los problemas de los trabajadores.
Al inaugurar las oficinas sede, de la naciente Federación Unión Leonel Domínguez de Organizaciones Sindicales (ULDOS), de la Central de Trabajadores y Campesinos (CTC) en San Martín Tepetlixpan, abundó que ello desde sus principios ideológicos, objetivos y políticas del gremio, así como una forma de honrar a su líder histórico.
Luego de rememorar la evolución histórica de la CTC que en tan sólo unos días más cumplirá su 40 Aniversario; la lucha obrera, la defensa de los derechos laborales y la justicia sindical, encabezada por su dirigente Abel Domínguez Rivero, advirtió de lo imposible que sería renunciar a las causas de los trabajadores si realmente se quiere a México.
Reiteró, ante el líder nacional de esta central obrera, Abel Domínguez Rivero, del alcalde de Zumpango, Abel Domínguez Azuz, de coordinadores de las distintas federaciones en el estado y el país, que se dieron cita en este acto, que su deseo imperante es el seguir aportando cosas al margen de las naturales críticas, diferencias y discrepancias con el sector mismo y el poder.
Rubén Domínguez, reconoció que la vida sindical ha cambiado de un siglo a otro, y derivado de lo anterior las nuevas formas de conducción, en las que es necesario tender puentes entre todos a fin de lograr los acuerdos que permitan cohesionar la unidad, para no perder la perspectiva y vinculación con el conjunto de la sociedad.
“No podemos seguir actuando ya como en el pasado, con un base trabajadora del presente”, señaló en emotivo discurso, en el cual agradeció siempre la “mano amiga”, el consejo y el estimulo que le ofrecieron sus guías morales, Don Leonel y Abel Domínguez, respectivamente en cada una de sus etapas de su vida y trayectoria sindical.
Precisó que los obreros tienen que estar conscientes y comprender que la tarea inmediata, es consolidar los principales instrumentos de la lucha sindical, la justicia y los universales valores humanos, potenciando sus habilidades y crecer en la empresa.
Dejó claro, que en estos tiempos de extrema deshumanización, particularmente para el sector, no se puede vislumbrar una salida sin el movimiento de los trabajadores organizados, por medio de la capacitación para el desarrollo, como lo viene haciendo con el Centro de Oportunidad y Servicio para la Motivación Organizacional (COSMO), la cual ha brindado asesoría a más de mil quinientos empleados de diversas empresas de esta región del estado de México, y que en breve, se extenderá en todo el país.
Estableció que el sindicalismo al cual están aspirando y consolidar exige pensar también en la sociedad; exponer propuestas y liderar la lucha para hacerlas una realidad, y así mejorar la vida de los trabajadores, combatir la pobreza y la desigualdad.
Por otro lado, aseguró que pretenden realizar una profunda transformación de la sociedad con el movimiento obrero en sus políticas sociales y culturales, además de construir con la visión de Estado de Presidente, Enrique Peña Nieto y del Gobernador Mexiquense, Eruviel Ávila Villegas una comunidad más integrada y con ideales compartidos.
Dijo, que anhelan un país que dé respuesta a las preocupaciones más grandes de sus agremiados: sus sentimientos de abandono, de inseguridad, sus miedos a la enfermedad, a no poder educar a sus hijos, a la vejez, pero de sobremanera, una patria que erradique el desempleo y que devuelva el trabajo, que es columna vertebral de la dignidad de los mexicanos.
Subrayó que desean también una sociedad en que los derechos fundamentales de los trabajadores sean pilar del sistema de las relaciones laborales; además de que mejore la productividad y por ende las condiciones salariales.
Apuntó que hasta el momento, la organización cuenta con ocho sindicatos afiliados en federaciones, en los estados de Hidalgo, Veracruz y estado de México, a la vez de mantener una relación de respeto con el sector productivo tanto de la empresas Unilever de México, Trupper y Grupo Volvo, entre otras importantes industrias del país y trasnacionales,.
Ponderó que la CTC sostiene que México tiene un futuro, se ha ido dibujando con su propia lucha, pese a la globalización que enfrenta el sector obrero.
Sostuvo que deben dejar en el pasado ese país que “nos duele y recuperar la esperanza para volver a soñar con una vida mejor. Este conjunto de sueños y esperanzas de una vida mejor para los trabajadores y los sectores populares del país, tiene como base la lucha por la dignidad del trabajo”.
Por su parte, el líder nacional de la CTC, Abel Domínguez Rivero, reconoció el esfuerzo que ha realizado el dirigentes de ULDOS, Rubén Domínguez Todd y comprometió todo el respaldo de esta central, manifestando que viene a sumarse al trabajo responsable por un sindicalismo nuevo, unido y a la vanguardia.
A su vez, el presidente municipal de Zumpango, Abel Domínguez Azuz, admitió su procedencia Cetecista y aseveró que de sus filas han salido distintos líderes obreros y representantes populares que, como Rubén Domínguez Todd están comprometidos con el devenir de los tiempos, sintiendo a la sociedad en general.