Ridículo suena y ridículo es que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya podido reunir los elementos suficientes para sostener las acusaciones que había en contra del ex alcalde priísta de Tijuana, Baja California, Jorge Hank Rhon.
Hasta a un niño de primaria se le ocurriría pensar que en la casa de un multimillonario y supuesto mafioso habría cámaras de seguridad hasta en las cámaras, por lo que un principio básico hubiera sido –si se trata de un peligroso sujeto y existe fundamento legal para el operativo- decomisar las grabaciones o, cuando menos, desconectar el sistema o hasta arrancar los cables ¿no lo cree?
Ahora, ¿a quién se le ocurre acusar a alguien de acopio de armas y de crimen organizado, cuando no se tiene ni una sola prueba?
La procuradora general de la República, Marisela Morales, dio una estocada brutal a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se lavó las manos en el fracaso conocido ya como Hankazo al asegurar el jueves en entrevista televisiva con Adela Micha que no existen fotos ni video del operativo y que no, no hay una sola manera de demostrar que las 88 armas halladas presuntamente en el domicilio del mexiquense estaban ahí –sólo diez con permiso-, porque a los soldados no se les ocurrió tomar imágenes aunque fuera con un teléfono celular. Ya de perdis dibujarlas, jejeje.
¿Cómo los ve? Y luego se molestan cuando les dicen que son lo peorcito –cito a Carlos Pascual, ex embajador de Estados Unidos en México, cuando aseguró que el Ejército mexicano no está listo para realizar labores policiacas y que evade las acciones contra el narcotráfico y el crimen-, de las Fuerzas Armadas y que sólo la Marina está preparada.
La repasada que les dio la jueza noveno de Distrito, Blanca Evelia Parra Meza, la que liberó a Hank Rhon para que después fuera arraigado y liberado por la justicia de Baja California, no tiene desperdicio:
Según el documento dado a conocer por el Consejo de la Judicatura, se analizaron “… el testimonio de siete personas, las documentales informáticas y de telecomunicaciones, imágenes de video, la inspección judicial respecto del inmueble ubicado en avenida Hipódromo número 12027 de la colonia Hipódromo y dictamen pericial en materia de criminalística”.
Y se concluyó que “de los testimonios aportados por la defensa y de los videos aportados se desprende que las detenciones de los inculpados se suscitaron en circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército”.
O sea, en concreto y en español, el Ejército mintió en su reporte mediante el cual se consignó a Hank Rhon ante un juzgado federal. Imagínese: sin pruebas y, además, con mentiras.
Y antes, el martes, la PGR acusó a través de Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a la jueza y al Poder Judicial de parcial y subjetivo al liberar a Hank Rhon y de generar impunidad, ya que, dijo, el expediente estaba bien integrado, además de que la misma magistrada había avalado la legalidad de la detención. Había, además, molestia porque la Judicatura hizo público el criterio de la jueza y la versión militar.
La Judicatura reviró al asegurar: “Lo que sorprende es el comentario de la subprocuradora, en particular porque la Procuraduría General de la República, prácticamente todos los días, se encarga de difundir las decisiones de juzgados y tribunales”.
Bugarín Gutiérrez dijo que el Ministerio Público Federal “expresa su preocupación por lo que se aprecia como una valoración parcial y subjetiva respecto de las pruebas aportadas…” por la PGR.
Acusó que no se valoró la existencia de las armas, 78 de ellas sin licencia, dos vinculadas a homicidios y 49 de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Como si hicieran falta enredos al caso que ha llamado la atención desde que la madrugada del sábado 4 de junio el Ejército allanó la casa de Hank –según se ve en los videos que él sí tiene-, y lo sorprendió en calzoncillos y durmiendo en su cama, el martes fue liberado por Parra Meza, para ser arraigado y liberado más tarde por la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Baja California, que igualmente hizo el ridículo.
Mire usted, ¡qué casualidad!: el gobierno federal panista y el gobierno estatal panista contra un priísta oriundo del Estado de México. Mmmh, ¡qué mal pensados!
El procurador de Baja California, Rommel Moreno, dijo que la legislación local le permite –va contra la Constitución en caso de ser cierto-, dictar arraigo hasta por 24 horas, algo que no se cumplió luego de que un juez negara el arraigo por 30 días solicitado, al, ¡bingo!, no encontrar tampoco elementos. ¿La acusación? ¡Ah sí!, el asesinato de Angélica María Muñoz, novia de su hijo Sergio Hank Krauss, quien fue ejecutada de dos tiros en agosto de 2009 en su departamento.
La señora Morales se lavó las manos en torno al operativo en casa del dueño de la cadena de casinos Caliente, entre muchos otros negocios, e hijo del mítico político del Estado de México, miembro del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, por lo que el golpe, que no produjo los resultados esperados por los panistas y dejó en calidad de víctima al detenido y su partido, pretendió dar justo en el corazón tricolor y rebotar automáticamente en el proceso electoral del próximo 3 de julio.
Pero ¡oh sorpresa!, resulta que los operadores del gobierno de Felipe Calderón, llámese Sedena, Marina, PGR o como usted guste y mande, no son capaces de armar, siquiera, una obra de teatro bien. Y no se trata de defender a Hank Rhon, de quien es de sobra conocida su forma de vida siempre en el filo de la navaja, pero, si no hay pruebas, no hay nada. Y la máxima del derecho reza: “Todo acusado es inocente hasta que se demuestra lo contrario”.
Preocupante, porque el Ejército fue utilizado como golpeador y policía; porque no había orden de cateo, no había orden de aprehensión –argumentaron flagrancia-, y, ahora sabemos, no hay prueba alguna.
Además, el vocero anticrimen, Alejandro Poiré, dijo y reiteró que el presidente Calderón no sabía ni estaba enterado.
Entonces, ¿es o no un ridículo mayúsculo? ¿Es o no un asunto político? Si sabía, grave, pero si no sabía más grave. Y en el primer supuesto, si ve este osotote de sus colaboradores, pues debería cesarlos. En cualquier empresa, el jefe no perdona.
Y Hank Rhon desde el día que lo liberaron salió a paso veloz y con tres dedos en señal, seguro, de triunfo y de voy por otra. No debemos olvidar que fue alcalde y candidato a gobernador –perdió con Osuna, el actual-, por lo que no hay que descartarlo en 2013, cuando haya elección para gobernador en Baja California. Hoy, el mexiquense y el PRI quedaron, sin duda, en calidad de víctimas y eso les genera votos, muchos votos.
El miércoles, colmilludo, acudió a su estadio, el de los Xoloitzcuintles de Tijuana, afeitado, con el cabello bien recortado y peinado, con la camiseta de la selección mexicana y acompañado por su esposa, María Elvia Amaya, al encuentro del Tri sub-22 con el Independiente de Colombia. ¡Vaya manera de placearse!
¡Ah!, ayer por la tarde la PGR dio a conocer las fotos de las armas… tomadas en sus oficinas. ¡Ya para qué!
El discurso incendiario en Stanford
El domingo, en la Universidad de Stanford, donde se graduaba un grupo de estudiantes, el presidente Felipe Calderón continuó con la ofensiva contra el Partido Revolucionario Institucional, al calificarlo de todo: de totalitario, de asesino, de corrupto y de ser el culpable de la tragedia que vive hoy México.
Con toga, dijo en un parco inglés: “Cuando yo tenía su edad, México todavía tenía un régimen autocrático, todos los gobernadores estatales y todos los senadores eran del mismo partido.
“Durante muchas décadas, ese único partido controlaba todo: lo que se le permitía decir a los medios, lo que debían enseñar en las escuelas, qué conciertos de rock se permitían, todo. Cuando los estudiantes, como ustedes, protestaban, eran masacrados. Muchos oponentes del régimen simplemente fueron desaparecidos”.
Agresivo discurso y, como ha sido con los presidentes panistas –Vicente Fox y él-, en el extranjero. ¿Qué necesidad hay de que cuestione y hable mal del país cuando sale? ¿Acaso cree que queda muy bien?
Y no contaba con que una avioneta desplegaría sobre el estadio, donde se llevó a cabo el evento, una manta con la leyenda “40 000 DEAD, HOW MANY MORE” o “40 000 muertos, ¿cuántos más?”, con la que su discurso fue opacado.
La obsesión por su guerra lo lleva a hablar del narcotráfico y de armas a donde quiera que va. No hay momento en que no suceda así.
No es casualidad que Calderón ataque al PRI –aunque ciertamente, sabemos que lo dicho no es mentira, ¡eh!-, justo cuando se aproxima la elección para gobernador en el Estado de México, 3 de julio, pero, más que eso, cuando se acerca la elección de candidatos para la presidencia en 2012.
Y a propósito del PRI, ¿dónde anda su líder nacional, Humberto Moreira? Golpe tras golpe de Calderón y su gobierno y el coahuilense ha enviado a su escudero, David Penchyna, a tratar de calmar los ánimos con débiles respuestas, pero hasta ahora él no ha dicho nada contundente.
Sólo el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, coordinadores de diputados y senadores, respectivamente, y Penchyna, vocero del tricolor, han dado declaraciones. El resto de los tricolores, calladitos, calladitos.
El desafío
En Nuevo León, el crimen organizado envió un mensaje desafío nuevamente, al asesinar y desmembrar a dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Este, no obstante, aseguró que, lejos de amedrentarse, continuará con su lucha. Y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Marcelo Ebrard, de inmediato manifestó el respaldo al mandatario y atribuyó esos asesinatos al operativo nacional conjunto que lanzaron en el inicio de la semana y que ha arrojado hasta ahora casi mil 500 detenidos, 904 vehículos con reporte de robo incautados y 101 armas decomisadas. Buenos números, pese a que avisaron a los malandrines. ¿Para qué alertar? ¿Se imagina?, si así hay esos números, ¿por qué no hacerlo sin anunciar el operativo?
El tamaño ¿sí importa?
El destape esta semana de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, como precandidato del PAN a la Presidencia, arroja aspectos curiosos: “alguien” tuvo la idea de hacer circular en facebook, twitter y todo lo que se le parezca una imagen de Lujambio junto a Enrique Peña Nieto, donde se lee: “El tamaño sí importa”, haciendo alusión evidente a la estatura. Y seguramente le contestarán como Napoleón: “La inteligencia se mide de la cabeza al cielo, no de la cabeza al suelo”.
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex