CUAUTITLÁN, Méx. La ayuda a los afectados por las inundaciones ocurridas el pasado 3 de septiembre en este municipio y Teoloyucan, por la ruptura del bordo de río Cuautitlán, no llegó a todas las familias que perdieron su patrimonio, pues las más humildes fueron excluidas del apoyo.
Esto les pasó a 15 familias asentadas irregularmente en la parte posterior del fraccionamiento Villas de Loto, ubicado en Cuautitlán-México, que por ser “paracaidistas” no recibieron los recursos entregados al resto de afectados, a pesar de que perdieron sus viviendas y pertenencias.
María de la Luz Ortega Hernández, madre soltera con cinco hijos, aseguró que en cuatro ocasiones acudió a la presidencia municipal de Cuautitlán-México en busca de apoyo del alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, aunque no obtuvo respuesta positiva.
Relató que junto con sus cinco hijos habitaba una vivienda construida de tarimas y láminas de cartón en la parte posterior del fraccionamiento Villas de Loto, que fue arrasada por el agua al desbordarse el río Cuautitlán.“No me quieren dar ayuda, dicen que sólo a los que estaban dentro del fraccionamiento”, relató la mujer, que cargaba a uno de sus hijos mientras esperaba afuera de las oficinas de la presidencia municipal de Cuautitlán-México.Añadió que cuando acudió a recibir los apoyos entregados a los afectados le dijeron “usted no está en la lista”, a pesar de que fue apuntada por los servidores públicos que realizaron los censos por los daños ocasionados en las viviendas.Ortega Hernández dijo que actualmente renta una casa en Coyotepec por 700 pesos mensuales y pidió apoyo para el pago de la misma, ya que es madre soltera y lava ropa ajena para solventar los gastos de su familia.
Aseguró que son alrededor de 15 familias las que ocupaban predios de manera irregular junto al bordo del río Cuautitlán, por lo que las casas de madera y cartón fueron las primeras en ser arrasadas por el agua, pero todas fueron excluidas de la ayuda oficial.
“La verdad es que ya no quiero venir (al palacio municipal, en busca del alcalde Francisco Javier Fernández Clamont), es la última vez”, dijo la mujer, que paciente aguardó para ser atendida por alguna autoridad.
Habitantes de San José Puente Grande y los fraccionamientos Los Olivos 1 y 2, Villas de Loto y Fresnos, en Cuautitlán-México, así como de la Victoria y otras colonias de Teoloyucan, recibieron ayuda por 26 mil pesos de los gobiernos federal y estatal, además de que los negocios también fueron apoyados por las autoridades.