CIUDAD DE MÉXICO, Méx.-El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó un amparo a Karime Macías contra la orden de detención provisional con fines de extradición.
La exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está acusada de daño al patrimonio de la entidad por 112 millones de pesos.
Con la resolución judicial, se expuso, la inculpada puede ser aprehendida por elementos de corporaciones policiales nacionales, en caso de que la mujer se encuentre en suelo mexicano, o bien personal de la Policía Internacional en caso de que ésta, como se estima, se halle fuera de México, posiblemente Inglaterra, donde se había avecindado.
Macías Tubilla, se expuso, pretendía dejar sin efecto los ordenamientos jurisdiccionales, uno de ellos librado por autoridades judiciales del estado de Veracruz, en el que se le acusa de un quebranto patrimonial por más de 100 millones de pesos. Con lo anterior, la orden de aprehensión girada por la titular del Juzgado de Control y Procedimiento Penal del Distrito Judicial de Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez, quien le requiere por un daño patrimonial de 112 millones de pesos, en agravio de la hacienda pública veracruzana.