TOLUCA, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó del municipio de San Felipe del Progreso al Hospital del Niño en la ciudad de Toluca, a un menor de 12 años de edad con sangrado en el tubo digestivo, lo que ponía en riesgo su vida.
“El menor presentaba síndrome hemolítico urémico además un sangrado en el tubo digestivo alto activo, su trastorno requería cuidados intensivos pediátricos especializados y la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas para el manejo integral del paciente”, explicó Iván Villareal, paramédico.
El apoyo fue solicitado por el hospital General del municipio, debido a que el niño generó un choque hipovolémico. Para ello, se activó la aeronave de rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Cesar Rodríguez y del paramédico Iván Villareal, quienes brindaron la atención y cuidados necesarios al paciente durante su traslado.
Durante 2014, la Unidad de Rescate Aéreo realizó 910 ambulancias aéreas, 127 códigos mater, 100 operaciones policiacas, 42 operaciones con equipo de visión nocturna, 37 traslados de órganos, 37 traslados en incubadora, 19 rescates con grúa, 18 traslados de personas intoxicadas, nueve apoyos en incendios forestales y dos apoyos en desastres naturales.