Como parte del Festival Muerte Viva 2015 que se realiza en Tlalnepantla, se llevó a cabo la presentación de un concierto en el que participaron el Coro Infantil de la ciudad de Decin, de la República Checa y los Niños Cantores del Estado de México.
La presentación se llevó a cabo en la Ex Hacienda de Santa Mónica, donde los asistentes pudieron deleitarse con las privilegiadas voces de los niños y jóvenes que conforman ambos coros.
Entre las interpretaciones que realizaron los niños y jóvenes cantores de la escuela checa Gymnasium, dirigidos por Lenka Holubcová, destacaron piezas mexicanas como Cielito Lindo, La Negra Noche y María Isabel, que fueron interpretadas en español, ganando el corazón del público presente.
Los “Niños Cantores del Estado de México” grupo integrado exclusivamente por niñas dirigidas por el maestro Alberto Alvarado Reyes, realizaron interpretaciones como una rapsodia mexicana, China, El Herradero y La Rielera entre otras.
Las voces de las niñas mexiquenses armónicamente acopladas, también interpretaron La Canción Mexicana, Aires del Mayab, Brindos y el Coro de los Cruzados.
Su director, Alberto Alvarado Reyes, egresado de la UNAM, contagió al público asistente a la Ex Hacienda de Santa Mónica, a quien también invitó a cantar junto con las pequeñas artistas.
Desde hace cuarenta años en que se fundó el coro mexiquense, con niñas de entre 6 y 16 años, este se ha presentado en toda la República así como en Estados Unidos, Canadá, Europa y Sudamérica.
Han grabado 24 discos, por lo que su presencia ha dejado huella en los públicos más variados y en los críticos más divergentes en cuanto a niveles de apreciación.
El miércoles 28, los integrantes del Coro Infantil de Decin, de la República Checa fueron recibidos en las instalaciones del Centro Municipal de las Artes, por Heriberto Rubio Ortiz, Director General de Educación y Cultura; así como por Maribel Soto de titular del Instituto Municipal de Cultura y Bellas Artes.
En el CEMUART los jóvenes cantores checoslovacos, firmaron el libro de visitas distinguidas del municipio de Tlalnepantla y recorrieron las instalaciones del edificio dedicado a fomentar la cultura entre los jóvenes del municipio.
El Coro Infantil de la ciudad de Decin y los Niños Cantores del Estado de México, ya han realizado giras de conciertos de manera conjunta en 2011 en territorio mexiquense y en 2014, en República Checa.
Durante su visita a México, los jóvenes artistas de la República Checa fueron acompañados por la vicealcaldesa de la Ciudad de Decin, Hana Cermonova.