HUIXQUILUCAN, Méx.-Al inaugurar el torneo de futbol “De la Calle a la Cancha 2014”, el presidente municipal de Huixquilucan Carlos Iriarte Mercado, aseguró el deporte es un nicho de oportunidades para desarrollarse personal y profesionalmente, permite tener disciplina y con perseverancia lograr objetivos particulares, ya que forma criterio, condición y estructura a las personas.
Acompañado por José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud; Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del Estado de México; Carlos González Martínez Olivares, director del Instituto Mexiquense de la Juventud; Fernando Fabricio Platas Álvarez, director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte; Daniel Copto García, presidente de Street Soccer México; David López Cárdenas, diputado local por el distrito 35, Metepec, y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; Juan Jafet Millán Marquéz, diputado local por el distrito 17 Huixquilucan; Felipe de Jesús Gutiérrez Rincón, director General de Desarrollo Social de Huixquilucan y Yocelyn Hannali Ibarra Mercado, coordinadora municipal de la Juventud en Huixquilucan; el Alcalde aseguró que el programa “De la calle a la cancha”, tiene que ver con sumar voluntades, vocaciones y talentos.
Iriarte Mercado recordó que en Huixquilucan se está realizando el proyecto de política pública “Con Afecto”, Activación Física, Efectiva y Oportuna”, el cual beneficia a 27 mil niños e involucra a padres de familia, abuelos y en general a toda la comunidad. Precisó que dicho proyecto se inició en primer lugar por salud, ya que se combate busca combatir el sobrepeso y la obesidad; pero sobre todo porque el deporte forma hábitos para la vida y en el municipio el objetivo es hacer comunidad. Agregó que para construir comunidad es necesario ser solidario, honesto, responsable, competitivo y constante, entre otros, valores que da el deporte, acotó.
Iriarte Mercado invitó a los jóvenes ahí reunidos a disfrutar la experiencia de este Torneo porque es una experiencia que puede cambiar su futuro para bien.
Por su parte Carlos González Martínez Olivares, director del Instituto Mexiquense de la Juventud, informó que “De la calle a la cancha”, es una iniciativa en la que se busca acercar, a quienes están en condiciones de vulnerabilidad, a jugar futbol. Explicó que se invitó a quienes están en proceso de readaptación social, en situación de calle o de pobreza. El funcionario estatal aseguró “el mensaje es muy claro: el fútbol, así como cualquier otra actividad de que se practique con disciplina, esmero y pasión puede ser la escalera para superar nuestros problemas”.
En este sentido, informó que de este Torneo la selección femenil de Chimalhuacán así como la varonil de Ecatepec, ganadores de este encuentro deportivo representarán al estado de México y competir en el torneo nacional; cabe señalar que en el torneo del año pasado la selección mexiquense femenil se coronó campeona del mismo, por lo que se les hizo entrega de un reconocimiento.
Por otro lado el entrenador Jesús Ramírez, el cual se coronara como Campeón Mundial en el 2005 con la selección Nacional Sub 17, compartió con los participantes experiencias de vida profesional con el objetivo de motivarlos a luchar por sus metas.