NAUCALPAN, Méx.-El candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, sostuvo que aún cuando desde hace varios años se inició una campaña de desprecio y desprestigio para dar paso a la privatización de la educación, no hay ninguna posibilidad, por el contrario, garantizó acceso universal y gratuito a todos los niveles educativos.
Al participar en el foro “La participación de la juventud en el Estado de México” en la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, donde fue recibido entre porras y goyas de los universitarios que abarrotaron el Auditorio I de esta casa de estudios, dijo que incluso el desprestigio negó el empleo a los egresados de la UNAM, principalmente.
Sin embargo, aclaró no será esta la política como gobernador, pues se fortalecerá el apoyo a los estudiantes para combatir la deserción escolar y mejorar el aprovechamiento económico, con becas, y sobre todo, insistió con el acceso universal y gratuito a la educación superior.
En cuanto a la inseguridad, Encinas Rodríguez refirió que es en la zona norte de la entidad donde se concentra el mayor número de delitos como el secuestro, el robo a casa habitación y a transeúntes, pero destacó, también hay un incremento importante de secuestros y desaparición de personas pero no se denuncian porque prefieren reportarlo como robo a transportista para cobrar el seguro de las mercancías; es decir, las personas no les importan.
Ante ello, afirmó que “no es jugando a policías y militares” como se va resolver el problema, únicamente se propicia el desprestigio del Ejército como institución. No obstante, adelantó, que cualquier abuso y-o violación deberá ser castigado por la autoridad civil para garantizar la justicia a las víctimas, es decir, eliminar el fuero militar.
No obstante, reconoció que si bien no tendrá facultades para efectuar los cambios en la ley, así como tampoco para modificar el modelo económico que ha dado como resultado el incremento de la pobreza entre la población, para lograrlo “el primer paso es ganar la gubernatura y luego la Presidencia” para poder hacer las modificaciones necesarias.
La comunidad gay, también pidió la opinión del candidato, quien respondió “pleno respeto, todos tenemos los mismos derechos sin distinción, la ley no tiene distingo”, incluso sostuvo será congruente con la política de respeto iniciada en el Distrito Federal, donde comenzó -en su momento- con el impulso de las sociedades de convivencia.