TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo un llamado a que, de concretarse, se haga por consenso la reforma laboral, pero sin que sea a costa de conquistas y derechos de la clase trabajadora, además de destacar que en lo que va de su administración, 18 mil 700 personas han conseguido un puesto de trabajo, a través de la bolsa y ferias del empleo.
“El gobierno del Estado de México reitera su respeto a la soberanía del Congreso de la Unión, y hace votos porque, de realizarse alguna modificación al marco legal sobre esta tema, la misma respete las conquistas sociales de nuestros trabajadores. Esperamos que, a la brevedad posible, alguna de las colegisladoras, pueda transitar a un dictamen consensuado sobre esta materia”, subrayó.
Durante un encuentro con dirigentes de diversas organizaciones obreras, y ante el inicio del II periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, Eruviel Ávila señaló que nuestras conquistas laborales, como la jornada laboral de 8 horas, la prohibición del trabajo infantil, las vacaciones y las condiciones higiénicas en este sector, entre otras, son producto del sacrificio y valor de las generaciones de trabajadores que nos precedieron.
Asimismo, aseveró que, gracias a la unidad sindical y el respeto entre las organizaciones laborales mexiquenses, de las que hay 486 constituidas formalmente, el Estado de México mantiene la estabilidad laboral, lo cual permite que la planta productiva y los empleos generados en territorio estatal no se encuentren en riesgo.
En este sentido, el titular del Ejecutivo estatal indicó que su gobierno será respetuoso de los derechos fundamentales de la clase trabajadora, del derecho a la libertad de asociación y a la contratación colectiva, “consideramos que es posible hacer modificaciones que mejoren la productividad de nuestra planta laboral, respetando e incluso ampliando los derechos de nuestros trabajadores”, manifestó.
Por último, Ávila Villegas precisó que desde que inició su administración, más de 18 mil 700 personas han conseguido un empleo formal, a través de mecanismos como la bolsa de trabajo y las ferias del empleo, a la par de que casi 6 mil personas fueron capacitadas mediante el programa Bécate y se apoyaron 310 proyectos de iniciativa de ocupación, donde se invirtieron 10 millones de pesos.