NAUCALPAN, Méx.-El Partido Acción Nacional en el Estado de México expuso que la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 que realizó el gobernador Eruviel Ávila sólo dibujó el mapa de desaciertos y rezagos en que se encuentra la entidad gracias a su predecesor y ahora candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
El Plan Estatal de Desarrollo, afirmó el PAN tiene como acciones prioritarias la seguridad ciudadana, pues el Estado de México ocupa el primer lugar en robo de autos; en el 2010 fue el primer sitio en secuestros y hoy por hoy es la entidad donde se registran más feminicidios.
Acción Nacional indicó que la ciudadanía ya perdió toda credibilidad en la procuración de justicia y en los servidores públicos encargados de ofrecer y dar seguridad, sobre todo cuando se les escapan en sus propias narices criminales calificados y que los altos mandos no se han sometido a los controles de confianza.
Más que un plan de desarrollo que beneficie a los más de 15 millones de mexiquenses se trata de remendar los grandes rezagos sociales que tiene el Estado de México, pese a que es la entidad que más presupuesto anual recibe en el país y no se ven resultados palpables.
El PAN elogió que el Plan contemple el combate a la pobreza, porque en el Estado de México hay 6 millones 533 mil 700 personas viven en situación de pobreza, según la Coneval y 3.24 millones de mexiquenses padecen pobreza extrema mientras el gobierno estatal continúa con el derroche de recursos en imagen.
El Estado de México cuenta con más de 800 mil personas analfabetas, el promedio de escolaridad es de de 9.1 años, es decir, secundaria terminada, pero el 45 % de la población no terminó la educación secundaria.
Finalmente, Acción Nacional expresó que ojalá el Plan de desarrollo se cumpla y no sólo sea un acto mediático como los que acostumbra el gobierno del Estado de México, que simula las cosas y no las lleva a cabo como sus promesas de campaña de eliminar la tenencia y sigue el cobro, aunque ahora simulado con otro apartado. De igual manera que los programas que ahora se proyecten no sean clientelares para ganar votos, como la entrega de becas, tarjetas alimentarias para adultos mayores y mujeres, entre otras.