HUIXQUILUCAN, Méx.- Tras exigir que no haya corrupción ni complicidad para indagar el derrumbe ocurrido la semana pasada en la construcción del puente de Hueyetlaco, el legislador local Octavio Martínez Vargas, además demandó de la recién creada Secretaría de Infraestructura y de su titular, Erasto Martínez, no ser cómplice de corrupción y sancionar, de existir responsabilidades, a la constructora Coconal por el incidente.
Octavio Martínez, integrante de la Comisión de Planeación y Gasto Público en la Legislatura mexiquense, dijo que la comunicación y acuerdo entre los Gobiernos del Estado de México y el de la Ciudad de México, costó muchos años el reestablecerse para acordar construir esa obra.
Consideró resultaría lamentable que una eventualidad como ésta, sobre todo si es resultado de actos de corrupción, fracturara la relación de nueva cuenta, pues afectaría la posibilidad de acuerdos futuros en beneficio de los habitantes de ambas entidades que comparten parte importante de su territorio y problemáticas similares.
El legislador aprovechó para advertir que la curva de aprendizaje del secretario de Infraestructura parece muy prolongada, pues tan sólo en el caso de las inundaciones de San Mateo Atenco la semana pasada tardó 24 horas en reaccionar y atener la contingencia, y sólo lo hizo porque se percató de ella durante una visita del presidente de la República, Enrique Peña, por la zona, derivado de la inauguración de un distribuidor vial.
Las lluvias entonces, recordó, causaron estragos al menos a una centena de viviendas, una veintena de negocios, y afectaron la circulación de vecinos y visitantes.
La tarde del sábado, en Toluca, las lluvias inundaron la Puerta Tollotzin generando severo caos vehicular y daños en los automóviles que circulaban por la zona.
También municipios del Valle de México, como Ecatepec, han sufrido inundaciones importantes en la temporada, por lo que Martínez Vargas advirtió que el titular de la Secretaría de Infraestructura no tiene tiempo para improvisaciones.
Resulta urgente, expuso, que Erasto Martínez se mantenga atento, atienda oportunamente, pero sobre todo implemente acciones preventivas, pues hasta el cansancio se ha asegurado que los atlas de riesgos estatal y municipales se encuentran actualizados y, por tanto, se conocen las zonas de peligro de inundación.
En este entendido, también convocó al funcionario a no solapar la negligencia de las autoridades responsables, pese a que pertenezcan a su mismo instituto político, el Partido Revolucionario Institucional (PRI).