CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El titular de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, niega rotundamente las declaraciones del ex Director General de Exportadora de Sal (ESSA), Jorge Humberto López Portillo, en el sentido de que su caso es una persecución política y económica.
El ex director está enfrentando diversos procedimientos por las irregularidades encontradas durante su gestión que están siendo investigadas por la Secretaría de la Función Pública y que han derivado en sanciones consistentes en inhabilitaciones de hasta diez años y multas por 150 millones de pesos.
Así mismo, la empresa ESSA dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) en aquellos casos que consideró que pudieran constituir un delito y causar perjuicio al patrimonio del Estado mexicano.
La Secretaría de Economía como cabeza de sector está comprometida en atacar y denunciar los posibles casos de corrupción cometidos por sus funcionarios públicos, independientemente de su nivel y reafirma su compromiso de llevarlos hasta sus últimas consecuencias.
Las declaraciones del ex Director General de ESSA sólo intentan confundir a la opinión pública, llevando un tema que es estrictamente jurídico al ámbito político, lo que curiosamente sucede cuando un juez penal ha determinado que existen suficientes elementos para considerarlo presunto responsable del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y le ha dictado auto de formal prisión.