WASHINGTON, EU.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, reconoció ayer, en una comparecencia en el Senado, que “es improbable que construyamos un muro, una barrera física, de un mar a otro radiante mar”, en la frontera con México, parafraseando la canción patriota estadunidense “America the Beautiful”.
Kelly cedió ante las presiones de la demócrata Claire McCaskill, quien aseguró que nadie en el Senado se cree que se pueda construir el muro que prometió el presidente Donald Trump tal y como el mandatario prometió: de costa a costa y de puro concreto.
El secretario de Seguridad Nacional admitió que un muro de cemento a lo largo de los más de 3,000 kilómetros de frontera con México es irrealizable: “Estamos mirando en todo tipo de variaciones. Yo iré a él y le diré: aquí tiene sentido un muro; aquí, vallado de alta tecnología; aquí es mejor tecnología”, como por ejemplo, drones, indicó Kelly. De este modo, no descartó que en algunas partes no haya muro alguno y la seguridad fronteriza dependa de un refuerzo de medidas de vigilancia.